“Cambio dramático de Trump sobre problema migratorio, resultado del encuentro con AMLO: Ricardo Monreal

“Cambio dramático de Trump sobre problema migratorio, resultado del encuentro con AMLO: Ricardo Monreal
 

Queda claro que el presidente López Obrador sabía lo que hacía al acceder a reunirse con su par estadunidense en la mera Casa Blanca.


Los primeros resultados específicos de la reciente visita oficial del presidente Andrés López Obrador con su homólogo de los Estados Unidos, Donald Trump, se han dado y son buenas noticias, ya que luego de tres años de suspendido el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), el mandatario estadunidense ha anunciado su intención de otorgar la ciudadanía a los jóvenes que se han beneficiado de éste.

Es así como los “Dreamers” o “soñadores” (inmigrantes indocumentados que llegaron a EE. UU. cuando eran niños) están a salvo, pues son un hecho relevante que el senador Ricardo Monreal Ávila consideró como un “cambio dramático en la forma como Trump ha enfrentado el problema migratorio”. Un cambio logrado con mano certera y la palabra suave y respetuosa de López Obrador, luego de su periplo a la capital de la nación más poderosa del mundo y vecina nuestra.
Monreal Ávila, presidente de la Junta de coordinación política del Senado de la República, explicó a través de sus redes sociales que, bajo esta acción se beneficiaron a más de 800 mil jóvenes que llegaron al territorio estadounidense durante su infancia de manera irregular, y que tenían como objetivo principal vivir sin esconderse para poder desarrollarse a plenitud.
Este esquema daba tranquilidad a los jóvenes que, bajo su protección, tenían más oportunidades de alcanzar sus sueños, motivo por el cual se les conoce como Dreamers, pero cinco años después de la puesta en marcha, en septiembre de 2017, Trump ordenó que se dejaran de renovar los permisos temporales de trabajo para los beneficiarios del DACA.
Monreal Ávila refirió lo dicho por el presidente López Obrador, en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, en el sentido de privilegiar el entendimiento, lo que nos une, y hacer a un lado las diferencias, o resolver con diálogo y respeto mutuo.
En su mensaje, vía redes sociales, el zacatecano dijo que de la visita muchos suponían heriría en lo más profundo a la población mexicana radicada en los Estados Unidos y a los que vivimos aquí, pero no, pues hay logros específicos.
“Millones de menores de edad han tenido que emigrar de un país a otro en busca de una vida mejor, algunos acompañados, pero muchos lo han hecho solos y con miedo, con incertidumbre, aferrándose a la esperanza de dejar atrás los tormentos que impedían su desarrollo.

“Una vez que logran o que llegan al destino planteado, otro país las dificultades de los migrantes no son menores, pues su estado irregular les convierte en personas perseguidas, que siguen viviendo bajo la sombra de ser detenidos y no cumplir el sueño que los impulsó a viajar”.
Queda claro que el presidente López Obrador sabía lo que hacía al acceder a reunirse con su par estadunidense en la mera Casa Blanca.