WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 04 de Julio 2020
| | |

Casi por unanimidad el Senado aprueba el Acuerdo de Cooperación Ambiental trilateral

Acuerdo de Cooperación Ambiental trilateral

Acuerdo de Cooperación Ambiental trilateral

30 de Junio 2020

Durante una larga jornada legislativa enmarcada en el Periodo Extraordinario, los senadores destacaron la importancia de este instrumento internacional que se firmó en las ciudades de México, Washington DC y Ottawa el 30 de noviembre, el 11 y el 18 de diciembre de 2018, respectivamente, para la entrada en vigor del T-MEC este primero de julio.

Como parte de la armonización del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Senado de la República aprobó por 95 votos a favor y uno en contra el Acuerdo en materia de Cooperación Ambiental que sustituye al Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte, firmado en 1993 de forma paralela al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Durante una larga jornada legislativa enmarcada en el Periodo Extraordinario, los senadores destacaron la importancia de este instrumento internacional que se firmó en las ciudades de México, Washington DC y Ottawa el 30 de noviembre, el 11 y el 18 de diciembre de 2018, respectivamente, para la entrada en vigor del T-MEC este primero de julio.
Este instrumento internacional enviado por el Ejecutivo federal al Senado de la República el pasado 19 de septiembre, está conformado por 17 artículos y tiene como objetivos modernizar la colaboración, promover políticas de apoyo mutuo y fortalecer la cooperación entre las partes para conservar, proteger y mejorar el medio ambiente.
También busca promover la participación pública en el desarrollo de leyes, regulaciones, procedimientos, políticas y prácticas ambientales.
Los senadores coincidieron en señalar en la urgente necesidad de proteger la salud de las personas con programas ambientales reales; el tiempo se acaba para frenar la emergencia climática, dijo la senadora de Movimiento Ciudadano Verónica Delgadillo.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Raúl Bolaños-Cacho Cué, confió: “Ojalá que este acuerdo haga eco en muchas de las desacertadas decisiones que se están tomando en el Ejecutivo en materia de compromisos ambientales”, porque “no queremos que esto se convierte después en muchísimos litigios porque México no está cumpliendo con ellos”.
La priista Beatriz Paredes advirtió que los ecocidios que hemos venido cometiendo durante siglos, seguramente algo tienen que ver con estas mutaciones virales, por lo que hay que invertir más en investigación científica y usar energías limpias.
Antes, el senador Manuel Velasco, del Partido Verde, confió que con el renovado mecanismo ambientalista en el T-MEC, se pueda enfrentar la crisis climática en nuestro hemisferio, construyendo economías más verdes y una nueva cultura de respeto a la naturaleza, dado que la protección de los ecosistemas, el fomento a las energías limpias, la disminución de la contaminación del aire y el tráfico ilegal de fauna silvestre, ya no sólo representan causas sociales. En nuestra Era, representan quizá nuestra última oportunidad para sobrevivir como especie, advirtió.
Raúl Paz, del PAN, calificó de “desastrosa” la política ambiental del Gobierno federal retrocediendo 40 años frenando la inversión de energías limpias y renovables, por lo que confió que con la aprobación de este acuerdo el gobierno mexicano cumpla en la materia porque desde afuera lo estarán observando.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, recordó que el acuerdo, aprobado en comisiones por unanimidad, sin una adecuada implementación todo quedaría en el papel, de ahí el reto que tiene en los próximos años en beneficio de la humanidad, advirtió.
Con la aprobación de este Acuerdo, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, dio por terminado el periodo extraordinario y pidió a los senadores entonar el Himno Nacional.

Más notas sobre