“Como Senado de la República no vamos a autorizar el que se convierta México en un tercer país seguro”

 

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, advirtió que el cambio de reglas unilateral anunciado por Estados Unidos para los solicitantes de asilo, no implicará que de facto o de hecho que el Congreso autorice que México se convierta en un tercer país seguro para el gobierno del presidente Donald Trump. A partir de […]


Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, advirtió que el cambio de reglas unilateral anunciado por Estados Unidos para los solicitantes de asilo, no implicará que de facto o de hecho que el Congreso autorice que México se convierta en un tercer país seguro para el gobierno del presidente Donald Trump.
A partir de este martes, el gobierno de los Estados Unidos impedirá a solicitantes de asilo que crucen la frontera con México, ser elegibles para ese amparo si antes no pidieron protección en un tercer país.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política se pronunció porque México mantenga su política de asilo y de refugio, como lo marca la tradición de la política exterior, pero también la Constitución Política.

“Como Senado de la República no vamos a autorizar el que se convierta México en un tercer país seguro. México no admite, en este caso, es una posición del grupo parlamentario, no involucro a los otros grupos parlamentarios, (…) y en su mayoría están de acuerdo en que no se considere a México como un tercer país seguro, ni de facto ni de hecho”.
En otro tema, el coordinador de Morena defendió a Carlos Lomelí, exdelegado federal en Jalisco y a Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, de las acusaciones que se les imputan por aparente conflicto de interés.

“No me gusta el que se condene a personas a priori. No me gusta que se filtre y se declare sobre hechos que son motivos de confidencialidad o de secrecía en la investigación que se lleve a cabo, a cualquier presunto responsable debe otorgársele ese principio: presunción de inocencia y debido proceso. (…) No me gusta a mí los juicios Torquemada, ni de condenas inmediatas, tratase de quien se trate. (…) Pero, quienes tengan las pruebas, en este caso el señor Urzúa, podría plantearlo con toda valentía (…) él fue el que abrió la ‘caja de Pandora’. Creo que lo conveniente y lo correcto, además lo congruente sería estos son los elementos de prueba que tengo contra estas personas”.
Ricardo Monreal, condenó las redadas implementadas por el gobierno de los Estados Unidos contra inmigrantes.