Domingo 18 de Agosto 2019
| | |

Coneval pide a AMLO revisar programa para mejorar diseño

coneval

coneval

29 de Julio 2019


El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) recomendó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, revisar detalladamente cada uno de los programas sociales para determinar mejoras en su diseño y operación debido a semejanzas o similitudes entre varios de ellos.

En un informe enviado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el Coneval detalla que fueron al menos identificados 19 programas con una similitud al 100 por ciento con uno o más programas y otros 27 presentan una semejanza al 98% con uno o más programas.

El Coneval cita como ejemplo una similitud en su totalidad del Programa de Becas (SEP-Cultura) con la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior, Benito Juárez (SEP).

También, determina una homogeneidad del 98% de la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior, Benito Juárez (SEP) con Jóvenes Escribiendo el Futuro del nivel medio superior, operado por la misma secretaría.

En ambos casos los programas coinciden en sus componentes, por lo que se considera pertinente analizar mecanismos que permitan la coordinación y complementariedad efectiva en la entrega de apoyos de estos programas.

En el informe se resalta la necesidad de racionar los recursos en materia de educación, salud, seguridad social e infraestructura básica, justificando su uso en prioridades nacionales y resultado de desempeño.

Se destaca que el proceso presupuestario debe ser claro y con objetivos definidos para reducir las brechas de desigualdad que persisten en la población.
El Consejo resalta que para lograr los objetivos nacionales es primordial la suficiencia operativa de recursos humanos y materiales, para garantizar que los operadores a nivel nacional puedan implementar las políticas tal y como fueron diseñadas.

En 2018 había 150 programas sociales federales, 93 de ellos ayudaron a reducir la pobreza o mejorar el acceso efectivo de los derechos sociales.
De estos, 81 continúan en operación en 2019 con lo que la reducción presupuestaria representó 1.2 millones de pesos.

Encuentra más notas sobre