Confronta a Diputados de Oposición y Morena controversia presentada por Laura Rojas

Confronta a Diputados de Oposición y Morena controversia presentada por Laura Rojas
 

El objetivo de esta administración de pacificar al país, no puede pasar por encima de la Constitución ni las leyes, ni de los Tratados Internacionales de los que México es parte, ni de las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sin ningún tipo contrapeso.


Diputados del PAN, PRI y PRD expresaron su total respaldo a la decisión de la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, de interponer una controversia constitucional en contra del acuerdo del Ejecutivo de mantener a las fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado hasta el año 2024; en tanto, Morena, calificó de espurio el recurso.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en San Lázaro, indicó a través de su cuenta de Twitter: “Acompañamos la controversia presentada por la presidenta de la Mesa Directiva @Laura_Rojas_ ya que busca brindar certeza y respaldo al trabajo de autoridades civiles y Fuerzas Armadas como parte del Estado mexicano, siempre en favor de los mexicanos que anhelamos un país en paz.

Por su parte, el PRI encabezado por René Juárez Cisneros, también expresó su respaldo a la decisión de la Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, de interponer dicha controversia, ya que el acuerdo del Ejecutivo publicado el 11 de mayo de 2020 podría ser violatorio de la reforma constitucional por la que se creó la Guardia Nacional, al implicar una invasión de las competencias que le corresponden al Poder Legislativo y avalar de facto la militarización del país.

El objetivo de esta administración de pacificar al país, no puede pasar por encima de la Constitución ni las leyes, ni de los Tratados Internacionales de los que México es parte, ni de las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sin ningún tipo contrapeso. Cualquier instrumento jurídico debe respetar el texto constitucional y la intención de los legisladores al incluir ese artículo quinto transitorio.

Señaló que el PRI está a favor de que las Fuerzas Armadas participen en las labores de seguridad, siempre han contado con todo nuestro reconocimiento, pero se tiene que generar un marco legal que les brinde certeza jurídica, tanto a la ciudadanía en general, como a los integrantes de las Fuerzas Armadas.
El PRD encabezado por Verónica Juárez Piña, también respaldó la presentación de la controversia constitucional contra dicho acuerdo del presidente de la República.
“La preocupación expresada por diversos sectores sociales, por la academia y por los partidos de oposición respecto a la militarización de la Guardia Nacional y del territorio nacional, se ven hoy reflejadas en esta controversia.
“Debemos recordar que, por disposición expresa del Poder Constituyente Permanente, es decir, por el voto casi unánime de las dos Cámaras de este Congreso y por los 32 Congresos de las entidades federativas, la Guardia Nacional es una corporación federal policiaca de carácter civil y las Fuerzas Armadas de nuestro país, únicamente podrían actuar, en materia de seguridad pública, de manera subsidiaria, subordinada, extraordinaria, regulada, complementaria y fiscalizada”, apuntó.
Por su parte, el Diputado del PRD, pablo Gómez Álvarez indico a través de twitter: “La presidenta de la Cámara de Diputados carece de respaldo de la misma para presentar controversia en la SCJN contra el decreto presidencial acerca de la participación provisional de las fuerzas armadas en algunas tareas en conjunto con la Guardia Nacional. El recurso es espúreo”.