WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 16 de Mayo 2021
| | |

Cyberdelitos, como el abuso y la explotación sexual contra niños y adolescentes, ha incrementado de manera alarmante

Foto: Internet

Foto: Internet

17 de Julio 2019


Pilar Ramírez, coordinadora del Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC), que tiene sede en doce países del mundo, denunció que los ciberdelitos, como el abuso y la explotación sexual contra niños y adolescentes, ha incrementado de manera alarmante.

Indico que los agresores sexuales que operan a través de redes sociales, usan la información que niños y adolescentes publican en redes sociales, y operan a nivel internacional.
Al participar en un taller sobre delitos cibernéticos contra la niñez y adolescencia, organizado por la bancada del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados, Pilar Ramírez indico que el avance tecnológico ha complicado el combate a esta actividad ilícita.

“El combate lógicamente al abuso y explotación sexual infantil enfocado en las tecnologías de la información y comunicación. Cuando nosotros hablamos de abuso y explotación sexual es una problemática bastante compleja, que se ha complejizado aún más con las tecnologías de la información y comunicación.

“Y les pongo un ejemplo muy sencillo, si antes el abuso y la explotación sexual infantil, y que se sigue dando ahora, que se daba a través de una persona física, en el hogar, en la escuela, en la comunidad, en el vecindario, ahora compartir una imagen de abuso sexual infantil se puede hacer a miles de personas en un segundo. Nosotros debemos de entender y comprender que estos delitos se cometen a nivel internacional, sin delitos a nivel mundial que tenemos que combatirlos de esa misma manera”.
Indico que, a través de las redes, los agresores sexuales conocen sobre los gustos y preferencias de sus víctimas, así como sus estados de ánimo, ubicación, escuela y actividades cotidianas, con o sin el consentimiento de los padres, para identificarlos, investigarlos y atraparlos.

La coordinadora del ICMEC manifestó que los agresores sexuales podrían estar muy cerca de las víctimas.
Indicó que, de acuerdo a estudios sobre estos casos publicados en la Revista de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Barcelona, la mayoría de los ofensores sexuales no son personas agresivas, por el contrario, tienen facilidad para socializar.

Por ello, dijo que es fundamental tener cuidado con lo que se publica en las distintas plataformas cibernéticas y subrayo que el 90 por ciento de los depredadores son varones y suelen utilizar identidades falsas para “enganchar” víctimas.

Como medidas preventivas recomendó el uso de las tecnológicas bajo la supervisión de los padres de los menores o adolescentes en dispositivos tecnológicos como celulares, tabletas, videojuegos, consolas, computadoras y cualquier otra herramienta con acceso a internet y a redes sociales.
Considero que prohibir el acceso a dichos medios o la apertura de cuentas en esas redes no es lo más adecuado, porque los niños y adolescentes buscarán a escondidas, utilizando nombres y fotos falsos y fuera de casa o la escuela, el modo de conectarse e interactuar no solo en Facebook, sino en otras plataformas donde se comparten videos, fotos e información, como Snapchat e Instagram.

Más notas sobre