Descarta secretario de hacienda recesión y subejercicio

 

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, manifestó que la economía mexicana no está en una recesión, pero reconoció que hay una desaceleración económica. En conferencia de prensa, rechazó que exista un subejercicio en el gasto público por más de 174 mil millones de pesos. Esta mañana, el INEGI dio a conocer que […]


Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, manifestó que la economía mexicana no está en una recesión, pero reconoció que hay una desaceleración económica.

En conferencia de prensa, rechazó que exista un subejercicio en el gasto público por más de 174 mil millones de pesos.

Esta mañana, el INEGI dio a conocer que en el segundo trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.1 %.

Señaló que no hay riesgo de entrar en una fase de crecimiento negativo ya que “no necesariamente una recesión es una crisis”.

“Más allá de si se entraba en una recesión técnica, no se entró en una recesión técnica, lo que nosotros tenemos que atender es el proceso de desaceleración. Los pronósticos de actividad económica son mitad ciencia y mitad arte, yo no voy a pasar juicio sobre ellos, quiero pensar que la mayor parte de los analistas lo hacen con seriedad, algunos son más acertados que otros”, comentó.

Herrera Gutiérrez expresó que existe confianza que durante el segundo semestre del año se recupere el crecimiento económico que podría estar en el rango de 1.1% a 2.1%.

Anunció que a largo plazo se transformará el Fondo de Estabilización e Ingresos Presupuestarios a un fondo contracíclico para en periodos de recesión o contracción de la economía.