Jueves 22 de Agosto 2019
| | |

Disminuyen embarazos no deseados en el IMSS

Disminuyen embarazos no deseados en el IMSS

Disminuyen embarazos no deseados en el IMSS

31 de Julio 2019


En los últimos cinco años se registró una disminución de embarazos no deseados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, debido a los métodos de alta efectividad de planificación familiar.

 

Informó que tan solo en un año se otorgaron más de 730 mil métodos temporales o definitivos, que permiten un mejor control de embarazos no deseados

 

De esta forma se logró, del 2013 al 2018, que el embarazo adolescente disminuyera en el IMSS, 23 por ciento en el grupo de 15 a 19 años de edad, y 10. 3 por ciento en el de 10 a 14 años.

 

El IMSS informó que se ofrecen a la derechohabiencia 14 alternativas de acuerdo a sus necesidades, voluntad y estado de salud.

 

El doctor Julián Gómez Morales, encargado del Área de Planificación Familiar del Seguro Social, indicó que tan sólo en 2018, a nivel nacional se otorgaron más de 730 mil métodos anticonceptivos temporales: dispositivos intrauterinos (cobre y medicado), hormonales orales (pastillas) y hormonales inyectables (parche anticonceptivo, inyecciones e implantes subdérmicos), y definitivos: cirugía de oclusión tubaria bilateral (también conocida como salpingoclasia) y vasectomía.

 

Manifestó que estos métodos tienen por objetivo favorecer y ayudar a las mujeres y hombres a tomar las mejores decisiones para planear un embarazo saludable, así como limitar o terminar su reproducción con métodos anticonceptivos temporales o definitivos.

 

De esta forma, precisó, se logró que en el grupo de 15 a 19 años de edad, de 2013 a 2018 bajara en 23 por ciento los embarazos no deseados al pasar de 71 mil 291 embarazos a 54 mil 873; además, esta tendencia seguirá a la baja en 2019 según proyecciones realizadas en el primer trimestre del año, para así bajar a una cifra cercana a 51 mil 600.

Encuentra más notas sobre