El cáncer de mama es una batalla entre la resignación y la aceptación: Alejandra Reynoso

El cáncer de mama es una batalla entre la resignación y la aceptación: Alejandra Reynoso
El cáncer de mama es una batalla entre la resignación y la aceptación: Alejandra Reynoso 

Alejandra Reynoso, vicecoordinadora de la Mesa Directiva, recordó que hace un año estaba invadida por el miedo, por la incertidumbre, porque veía en un diagnóstico una sentencia de muert


Sobreviviente de cáncer de mama, la senadora Alejandra “La Güera” Reynoso Sánchez emitió un emotivo mensaje desde la tribuna de la Cámara alta con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que dio paso a que todos los grupos parlamentarios la felicitaran con abrazos.

Luego de que las mujeres dieran a conocer su posicionamiento sobre el tema, al final “La Güera” recordó su experiencia al cuestionar el reto y la decisión de cómo lo quieres enfrentar esta enfermedad:

“Si es con la mirada hacia el piso y darte por vencida y resignarte a que tienes cáncer, y entonces perderás de vista el camino que te queda por delante, la gente que te rodea, las bendiciones que tienes, te perderás entonces de ver el apoyo de tu familia, de tus amigos, de tus amigas”.

“O si decides, en este reto, caminar con la mirada hacia el frente y hacia arriba, para que te des cuenta que tienes muchas tareas por hacer, que tienes muchos retos por enfrentar, pero sobre todo con la mirada hacia arriba para que te des cuenta que Dios está contigo y que en este reto, juntos, lo logramos superar”, lo que provocó una gran ovación de los senadores presentes.

La legisladora panista dedicó su mensaje a quienes, “como yo, hemos superado este reto y estamos en una etapa de vigilancia, porque hace justo un año, en este día, yo recibía la primera de 16 quimios”.

Mesa Directiva

Alejandra Reynoso, vicecoordinadora de la Mesa Directiva, recordó que hace un año estaba invadida por el miedo, por la incertidumbre, porque veía en un diagnóstico una sentencia de muerte y, justo a un año, quiero compartir cuáles son los aprendizajes de esta experiencia de vida, después de más de 110 visitas al hospital.

“Primero, que sí es una batalla, pero es una batalla contra los sentimientos que nos invaden, que es una batalla por la vida, que es una batalla entre la resignación y la aceptación. Que es una batalla que es mucho miedo, pero a las mujeres les digo: El miedo hay que enfrentarlo, ese no se puede evitar. Ese llega, te invade, simplemente hay que enfrentarlo”.

Ante ello, refirió que hay que procesar y aprender a procesar el desprendimiento, porque sí, una mastectomía es una mutilación y podrán mutilarnos un seno, pero que nunca nos mutilen el alma.

“Porque a las dos semanas de que uno recibe si primera quimio y el cabello se empieza a caer, sí, puede desprenderse el cabello y puede caerse, pero lo que nunca debe de caerse es la fe que tenemos en que podemos superar el reto”.

Los aprendizajes durante este año, sin duda, es a disfrutar la vida. Es a valorar cada célula del cuerpo, es a valorar cada glóbulo rojo, cada glóbulo blanco porque es lo que nos permite poder mover el cuerpo, poder mover una mano, poder pensar, poder caminar.

Registro Nacional de Cáncer

Ante su experiencia, dijo que los legisladores tienen la tarea, sin duda alguna, de avalar el presupuesto para la creación del Registro Nacional de Cáncer, para que haya mayor infraestructura, equipamiento e inversión. “Que no se tenga que cancelar una quimio porque no hay medicamentos, que no se tenga que cancelar una radiación porque el aparato ya se descompuso”.

Hay muchas tareas pendientes y hoy “quiero exhortarlos a los tomadores de decisión, a los legisladores, a las legisladoras, pero más allá del cargo público el exhorto viene como ciudadanos y como ciudadanas.

“Tenemos que trabajar, educar y educarnos en la cultura de la prevención y la detección oportuna del cáncer de mama. Tenemos que ser responsables y hacernos los estudios, que se nos haga costumbre cada año nuestra cita con la mastografía o con el ultrasonido”.