El ISSSTE goza de finanzas sanas: Ramirez Pineda

 

Este 2020, el ISSSTE llegará a 60 años de existencia con finanzas sanas y estables, aseguró su director Luis Antonio Ramírez Pineda, quien indicó que la meta es poner al instituto a la vanguardia de la seguridad social de la Cuarta Transformación. Para ello, agregó, el instituto continúa su proceso de cambio emprendido en esta […]


Este 2020, el ISSSTE llegará a 60 años de existencia con finanzas sanas y estables, aseguró su director Luis Antonio Ramírez Pineda, quien indicó que la meta es poner al instituto a la vanguardia de la seguridad social de la Cuarta Transformación.

Para ello, agregó, el instituto continúa su proceso de cambio emprendido en esta administración para recuperar su vocación social, colocar en el centro de sus actividades al derechohabiente y reforzar la protección que se brinda a los 13.3 millones de trabajadores al servicio del Estado y sus familias, a fin de garantizarles su bienestar desde antes de nace.

En el marco de la celebración por las seis décadas que cumple el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Ramírez Pineda reconoció la visión del expresidente Adolfo López Mateos, al presentar en 1959 la iniciativa de ley para crear al ISSSTE el 1° de enero de 1960, como propuesta de raíz social surgida desde la Revolución Mexicana y el Congreso Constituyente que dio origen a la Constitución de 1917.
De 1960 a la fecha, el Instituto pasó de atender 500 mil derechohabientes a 13.3 millones de personas y mientras en el año de su fundación ofrecía 14 prestaciones y hoy otorga 21 seguros, servicios y prestaciones para el bienestar integral de servidores públicos y sus familias.

Destacó que, actualmente, el gobierno federal está desplegando una política social diferente al ofrecer un cambio de modelo en el sector salud y que los objetivos prioritarios para el resto del sexenio es lograr el saneamiento financiero total del Instituto, mejorar la atención al derechohabiente y cambiar de un modelo curativo al preventivo, agregó el director general.

En cumplimiento con la instrucción del Presidente de convertir al derechohabiente en la razón de ser del Instituto, se capacita al personal médico y administrativo para brindar una atención humanizada y regresar al origen del buen trato. “México tiene que cambiar y transformarse para bien,”, puntualizó.

En 2019, el Instituto avanzó en ampliar la atención a los pacientes de 15 a 20 minutos, con el fin de darle una mejor valoración médica, así como reducir de expedición de recetas de medicamentos y disminuir los estudios de laboratorio que en 2018 alcanzaron la cifra de 48 millones entre 7 millones de personas, es decir, siete por derechohabiente, prueba de que no se estaban haciendo buenos diagnósticos a la hora de la consulta, explicó.
Durante su mensaje a la derechohabiencia, Ramírez Pineda destacó que se invertirá en equipamiento, infraestructura y capital humano en clínicas y hospitales, además de mejorar el esquema de compras consolidadas de medicamentos, cambiar el proceso de licitaciones, encontrar nuevos proveedores, promover más la economía regional y local, apostarle al intercambio de servicios con el sector salud para generar ahorros.

Puso como ejemplo que en un año el ISSSTE gastó más de 600 millones de pesos en traslados médicos de un estado a otro; “ahora lo que hemos estado haciendo es generar convenios con la Secretaría de Salud, el IMSS y otras instituciones del sector salud que nos puedan brindar los servicios en las entidades donde el Instituto no los tiene y viceversa”, detalló.

Ramírez Pineda dio a conocer que como parte de la celebración por las seis décadas que cumple el ISSSTE, se realizarán diversas actividades junto con el sindicato en materia deportiva, cultural, social, médicas, entre otras para reforzar las 21 prestaciones que otorga un Instituto tan importante para el país.