Domingo 25 de Agosto 2019
| | |

El Rey León ¡A Cantar de nuevo Hakuna Matata!

the-lion-king

the-lion-king

16 de Julio 2019

Llega a la cartelera una nueva versión de acción real del clásico de dibujos animados de Disney

A mediados de 2015 el director Jon Favreau no había terminado aún de hacer su versión con actores reales del clásico de dibujos animados “El libro de la selva”, cuando comenzó a preguntar a los altos ejecutivos de Disney sobre los planes que tenían para otro de esos filmes épicos: “El rey león“.
Favreau, uno de los cerebros detrás del éxito de la saga “Avengers”, había aprendido mucho sobre tecnología de captura de movimiento y tenía un equipo que sabía colaborar con él. Estaba listo para llevarlo al próximo nivel, así que levantó la mano y se ofreció a la tarea de llevar a la pantalla grande una nueva versión de la historia del príncipe que es despojado del trono por su tío.
El estudio esperó hasta después del estreno de “El libro de la selva”, en el verano de 2016, pues querían ver cómo era recibida la cinta por el público y la crítica. El resultado fue tan satisfactorio, que no dudaron en darle luz verde a su versión de “El rey león” con “actores reales” que, de hecho, no incluye a actores reales.
the-lion-king
Así, luego de trabajar en el proyecto durante casi tres años con un ejército de diseñadores y un grupo de estrellas que incluyen a la cantante Beyonce, en el primer minuto de este jueves llegará finalmente a las carteleras de todo el mundo la esperada película “El rey león”, que promete, de acuerdo con los principales analistas financieros de Hollywood, convertirse no sólo en una de las más taquilleras del año, sino ubicarse entre las cinco mejores de todos los tiempos.
La cinta original, estrenada en junio de 1994 durante la cumbre del renacimiento del cine animado de Disney, llegó a convertirse en la película más exitosa del año en la taquilla internacional, ganó premios Oscar a la Mejor música original (Hans Zimmer) y Mejor canción (“Can You Feel the Love Tonight”, de Elton John) y fue llevada a Broadway en un espectáculo que hoy es el tercero más longevo y uno de los más exitosos de la historia.
Era cuestión de tiempo que Disney, en su nueva era de remakes con actores reales de su biblioteca animada (“Peter Pan”, “Cenicienta”, “El libro de la selva”, “101 Dálmatas”, “Alicia en el País de las Maravillas”, “La bella durmiente”, “La Bella y la Bestia”, “Dumbo” y “Aladdin”) adaptara también su obra más adorada.
El nuevo “Rey León” es una combinación de realidad virtual y animación con “keyframe”, lo que significa que los animales son todos animados a mano, igual que en las viejas cintas animadas. En otras palabras, si visitaran el foro, no encontrarían a un montón de actores corriendo como leones con trajes de puntitos para captura de movimiento. Fue más bien una caja negra con gente usando audífonos y lentes de realidad virtual.
La realidad virtual se usó para conducir la cámara y, en vez de tener a un sólo diseñador en una computadora, tuvieron un equipo completo operando cámaras virtuales en un ambiente de realidad virtual. Ese equipo incluyó al fotógrafo Caleb Deschanel, quien ha recibido seis nominaciones al Oscar. El resultado es que debía sentirse como una película con actores reales, aun cuando técnicamente es una cinta totalmente animada.
Para el elenco, que incluye a Donald Glover como Simba, Beyoncé como Nala, Chiwetel Ejiofor como Scar, Seth Rogen como Pumba y Billy Eichner como Timón, el proceso fue bastante similar a lo que hubieran hecho en una cinta animada tradicional, pero Favreau también filmó a los actores durante sus sesiones de grabación de voz para ayudar a los animadores. Sabía que se vería raro trasladar expresiones humanas a los rostros de los felinos y demás animales, así que las emociones se reflejan por medio de lenguaje corporal y muy ligeros movimientos de boca para los diálogos.
El cantante mexicano Carlos Rivera considera a “El rey león” como su amuleto de la buena suerte, pues de cierta manera esta historia ha estado presente en muchas etapas de su vida, por lo que es un sueño hecho realidad prestar su voz al personaje de Simba en la nueva versión de este filme. “Desde niño fue mi película favorita, y el primer disco que yo compré con mi dinero fue la versión karaoke de la música de ‘El rey león’. Luego, en la final del programa ‘La academia’ uno de los temas con los que gané fue ‘Esta noche s para amar’, que forma parte de su banda sonora. Y ya después vino el que me seleccionaran en España para el protagónico del musical ‘El rey león’, igual que en México”, relató Carlos Rivera.
Por: ROGELIO SEGOVIANO

Encuentra más notas sobre