www.capitalmexico.com.mx
Jueves 07 de Julio 2022

En México hay 26 millones de refugiados, la mayoría protegidos por ACNUR: SEGOB-COMAR

En México hay 26 millones de refugiados, la mayoría protegidos por ACNUR: SEGOB-COMAR
 

Marck Manly , representante de ACNUR en México, destacó que la Pandemia por el COVID-19 está afectando gravemente a todo el Mundo.


Al 31 de Diciembre de 2019 en México se registraron 26 millones de personas refugiadas, de las cuales 20.4 millones están protegidas bajo el mandato del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Al Presentar el informe anual “Tendencias globales, Desplazamiento Forzado en 2019”, la ACNUR señala que 5.6 millones de personas palestinas están bajo el mandato de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente (UNRWA), debido a que hay países que no son parte de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 o no disponen de un procedimiento interno de asilo justo y eficiente.

Marck Manly , representante de ACNUR en México, destacó que la Pandemia por el COVID-19 está afectando gravemente a todo el Mundo.

“Realmente el día del refugiado del 2020, es un momento de pensar en la solidaridad y la empatía, es un Momento de cuidarnos entre todas y todos, es también un momento de pensar en un mensaje muy importante que es todo el Mundo cuenta”. Señaló.

En 2019, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), registró 70 mil 609 solicitudes de la condición de refugiado, calificado como un record histórico sin precedentes; además, en ese periodo se duplicó el número de casos resueltos respecto del año 2018, Asilo destaco Andrés Ramírez Silva, Coordinador General de COMAR.

“De Mil 296 que solicitaron la condición de refugiado en 2013, cerramos el año 2019 con la Cantidad de 70 600 solicitudes y este año tan solo en el primer tercio tuvimos un incremento de 34% con respecto al mismo periodo de del año pasado”.

Ramírez Silva, dijo que como cada año se conmemora el día mundial del refugiado, que es muy expresiva.

“Es una manera de conmemorar la lucha, la abnegación, el compromiso, de los propios refugiados”.

El Coordinador General de la COMAR, hizo un llamado al pueblo de México para ser solidarios con los refugiados de otras naciones.

“Sea comprensivo, tenga empatía con esta población de refugiados, que son víctimas de una situación de represión de Violencia generalizada, de violación de Derechos Humano y que se ven obligados a tener que abandonar su país, en una situación sumamente complicada”.

El funcionario, reconoció que de manera reciente cada vez más llegan solicitudes de sectores más vulnerables, como mujeres, niños y adolescentes.

La ACNUR, reconoció a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), por los procedimientos aplicados, en el Informe se destaca que México se consolida como país de asilo, al posicionarse en el octavo lugar mundial en número de solicitantes de la condición de refugiado.

La Titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, mediante un video difundido en redes sociales, reconoció que a lo largo de la historia durante amplios episodios, por guerras civiles, gobiernos autoritarios y dictatoriales, por razones políticas, o persecución política, o por violencia miles de personas llegan a México buscando protección.

“Nuestro Gobierno considera, que los migrantes en general y los refugiados en particular, como se ha demostrado a lo largo de la historia y en muchos países son un factor, de gran importancia, para enriquecer la cultura de países de asilo-destino, y para hacerlos crecer espiritualmente como país y para estimular su desarrollo social, y económico”.

En el marco del “Día Mundial del Refugiado”, la ACNUR, destacó los avances de México por aplicar procedimientos determinados simplificados para ciertos perfiles de casos con altas tasas de reconocimiento de la condición de refugiado.

Guillermo Espinosa / @Guiesga