www.capitalmexico.com.mx

Jueves 05 de Agosto 2021
Seguimiento de COVID-19 México 05 agosto 2021 · 20:22
2,901,094 Confirmados
0 Recuperados
242,547 Decesos

Exige PRD a SFP y FGR fincar responsabilidades a López-Gatell

Ordenado regreso a clases: López-Gatell
 

Los legisladores del sol azteca dijeron que en realidad el desabasto inició con medicamentos de alta especialidad, como los oncológicos, lo que fue poco visible por la pandemia.


Tras la denuncia que en su contra presentaron padres de niños enfermos con cáncer, diputados del PRD demandaron a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía General de la República (FGR) investiguen y finquen responsabilidades administrativas y penales al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por sus acciones y omisiones contra los menores.


Asimismo, los legisladores solicitaron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pronunciarse en el mismo sentido y le presentó una propuesta de acuerdo entre sus grupos parlamentarios en el cual se exhorta a la SFP y a la FGR actuar cada cual en el ámbito de sus competencias respecto al desempeño del funcionario.


Los perredistas destacaron que López-Gatell Ramírez ha incurrido en omisiones para que los medicamentos lleguen a los enfermos que los requieren, entre ellos los niños con cáncer, y ha incurrido igualmente en conductas dolosas para evitar que la población se informe adecuadamente sobre el desabasto de medicamentos.


En este sentido, recordaron las declaraciones que realizó en el programa de televisión “El Chamuco”, de TV UNAM, donde a firmó que existe una confabulación contra el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, una especie de golpe de Estado.


En la visión del funcionario, los infantes no han sufrido desabasto de medicamentos, aún y cuando éste es patente en todas las áreas de atención médica desde que se desmanteló la red de abasto hace dos años.
Los legisladores del sol azteca dijeron que en realidad el desabasto inició con medicamentos de alta especialidad, como los oncológicos, lo que fue poco visible por la pandemia.


Recordaron que era el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el que realizaba una gran compra consolidada que garantizaba el abasto de la mayor parte de los medicamentos.


Sin embargo, con base en una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, promovida por MORENA, la Oficialía Mayor de Hacienda intentó realizar un proceso de compra consolidada que resultó un verdadero desastre, a decir de las propias instituciones, laboratorios y proveedores.


Dijeron que resulta evidente que hay desabasto de medicamentos debido a acciones y omisiones del mismo gobierno y, sin embargo, el Subsecretario Hugo López Gatell lleva a cabo conductas dolosas que pretenden evitar que la población se informe adecuadamente sobre este problema.