Falla Volcánica Mexicana causante de microsismos en CDMX

 

La llamada Faja Volcánica que atraviesa el estado de Jalisco, Veracruz y la Ciudad de México tiene varias fallas geológicas, que son las causantes de los micro sismos que se han registrado en la capital del país en días recientes, aunque hay registros desde 1974 de estos pequeños movimientos pues es una zona “geológicamente activa”. […]


La llamada Faja Volcánica que atraviesa el estado de Jalisco, Veracruz y la Ciudad de México tiene varias fallas geológicas, que son las causantes de los micro sismos que se han registrado en la capital del país en días recientes, aunque hay registros desde 1974 de estos pequeños movimientos pues es una zona “geológicamente activa”.

“Yo creo que tenemos que aceptar que vivimos como ciudadanos en una zona geológicamente activa, que estamos construyendo una ciudad, porque seguimos construyendo sobre ella, sobre fallas geológicas y que estas fallas geológicas ocasionalmente se activan y producen sismos de esta magnitud, como los que hemos tenido en los últimos días”, aseguró, Gerardo Suárez Reynoso, investigador del Instituto de Geofísica en el Departamento de Sismología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM.

“Estos sismos de magnitud relativamente pequeña (…) si bien son poco frecuentes, han ocurrido en el pasado. Son el reflejo de fallas geológicas, fallas activas que están por debajo de la ciudad, pero no sólo por debajo de la ciudad, sino que están a lo largo de todo lo que llamamos la Faja Volcánica Mexicana que es esta larga cadena de volcanes que tenemos desde Jalisco hasta Veracruz”, explicó el investigador.

Suárez Reynoso, estuvo presente en la conferencia de prensa de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en la que se dieron las explicaciones con especialistas en la materia.

El académico de la UNAM, aseguró que los pequeños movimientos ocurren a profundidades de 2 a 3 kilómetros y no a mayores distancias como sucede con sismos de mayor magnitud.

Además el especialista pidió a la ciudadanía no difundir falsas noticias e informarse mediante canales oficiales de información como el Sistema Sismológico Nacional, ya que los movimientos de la tierra no se pueden predecir ni afirmar que los microsismos son el presagio de uno más grande.