Felipe Calderón criticó que quitarán estatua de Colón; le echan en cara Estela de Luz

El expresidente criticó que el Gobierno de CDMX haya decidido retirar de Paseo de la Reforma la estatua de Cristóbal Colón.
Ricardo Galindo Publicado el
Comparte esta nota

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa criticó que el Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo haya decidido retirar de Paseo de la Reforma la estatua de Cristóbal Colón por la de una mujer olmeca.

Por medio de redes sociales, el exmandatario calificó de arbitraria la acción, pues la población no fue consultada, además que esta clase de monumentos forman parte de la identidad de la capital del país.


Desaparecer, quitar monumentos y otros elementos arquitectónicos y artísticos y que forman parte de la gran identidad de la Ciudad de México, sin siquiera preguntarle a los ciudadanos, me parece una arbitrariedad.

Felipe Calderón

Expresidente

Algunas personas apoyaron la queja de Calderón, pero la gran mayoría le echó en cara que durante su sexenio ordenó la construcción de la Estela de Luz en Paseo de la Reforma, la cual costó millones de pesos a los mexicanos.

Cabe recordar que el costo original de la Estela de Luz, para conmemorar los 200 años de la Independencia de México, era de 393 millones de pesos, pero al final se gastaron mil 304 millones por retrasos en la obra.

JAVIER LOZANO SE UNE A CALDERÓN

Quien también criticó la decisión del Gobierno capitalino fue el ex secretario del Trabajo y Previsión Social durante el gobierno de Calderón, Javier Lozano, el cual señaló que estas acciones son de personas brutas y acomplejadas.

“Son tan brutos y acomplejados. ¡Esos desplantes no cambian la historia ni lo que somos! Pónganse a trabajar y déjense de estupideces”, escribió el exfuncionario calderonista.

¿POR QUÉ NO REGRESARÁ LA ESTATUA?

La decisión de no devolver la estatua de Colón se debe a los 500 años de la caída de Tenochtitlán, así como la resignificación del papel de los pueblos originarios en la historia del país.

“La reivindicación de la mujer indígena y lo que representa en nuestra historia también es justicia social, es reconocimiento de los pueblos originarios y de lo que representan las mujeres. Es el mejor homenaje que podemos hacer a las mujeres de México, a las mujeres indígenas hoy en el Día Internacional de la Mujer Indígena”, explicó Sheinbaum este domingo.

Mientras que el monumento a Cristóbal Colón será llevado al Parque América, en Polanco, de la alcaldía Miguel Hidalgo, “un lugar digno, con autorización del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil