FGR Abre carpeta de investigación por allanamiento de la casa de Lydia Cacho

Lydia
Lydia Cacho 

La Fiscalía General de la República (FGR) ya investiga el allanamiento del domicilio particular que sufrió la periodista y escritora Lydia Cacho en Quintana Roo el pasado domingo 21 de Julio. La FGR, informó la tarde de este martes, que desde el mismo día de los hechos, una vez que la periodista denuncio el posible […]


La Fiscalía General de la República (FGR) ya investiga el allanamiento del domicilio particular que sufrió la periodista y escritora Lydia Cacho en Quintana Roo el pasado domingo 21 de Julio.

La FGR, informó la tarde de este martes, que desde el mismo día de los hechos, una vez que la periodista denuncio el posible delito, el Ministerio Publico de la Federación (MPF), abrió la carpeta de Investigación correspondiente y realiza las indagatorias pertinentes.

La FGR, señala que la investigación específicamente del delito de robo le corresponde “originaria y obligatoriamente al fuero común”, mismo que está en manos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Quintana Roo, sin embargo la FGR realizará las diligencias correspondientes para determinar si el móvil está relacionado con relación al ejercicio periodístico.

“Personal de la Fiscalía General de la República, junto con sus peritos especializados en materia de criminalística de campo, dactiloscopia, fotografía, telecomunicaciones e informática actúan en conjunto; se encuentran ya en el lugar de los hechos”.

La FGR destacó que en el caso de que se determine que el delito se cometió con la finalidad de limitar, menoscabar o afectar la ”Libertad de Expresión”, se procederá de conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales; todo ello con relación a la competencia de las autoridades locales, a las cuales les corresponde la investigación y persecución de los delitos del fuero común, como lo es el robo.

La FGR señalo que informará puntualmente sobre lo que aporten las autoridades locales mientras se fortalecen las hipótesis de ataque a la periodista y a la libertad de expresión.

Guillermo Espinosa / @Guiesga