“Focos rojos” En plan de negocios de PEMEX

 

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados detectó cuatro “focos rojos”, en el Plan de Negocios de PEMEX anunciado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Señaló que, en primer lugar, se advierte una creciente inversión en la refinería de Dos Bocas, que es un proyecto poco rentable para Pemex. […]


El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados detectó cuatro “focos rojos”, en el Plan de Negocios de PEMEX anunciado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que, en primer lugar, se advierte una creciente inversión en la refinería de Dos Bocas, que es un proyecto poco rentable para Pemex. Sobre todo, ante la falta de evidencia documental pública, que acredite la viabilidad financiera, operativa y medioambiental del proyecto, lo que dificulta que se cumplan las metas en el tiempo y en el presupuesto que la Secretaría de Energía y Pemex han planteado.

Destaca que, en lugar de gastar recursos en la refinería de Dos Bocas, sería más provechoso destinar mayor inversión para actividades que son mucho más rentables para Pemex y para el país, como son la exploración y extracción de petróleo y gas natural.

El segundo foco rojo se centra principalmente en lo que se puede lograr a través de inversión pública, cuando los montos de inversión anunciados por el Ejecutivo son limitados, escasos y serán insuficientes para alcanzar las metas de producción petrolera y de gas natural.

En lugar de ello, destaca la bancada del PRI, el Plan de Negocios de Pemex debería enfocarse en un plan de inversión mixto, mayoritariamente de inversión privada, para poder alcanzar la meta de 2.6 millones de barriles diarios en producción petrolera para finales de la actual administración.

El tercer foco rojo obedece al silencio que guarda el Plan de Negocios sobre el desarrollo de nuevos “farmouts” de Pemex. Es decir, sobre la posibilidad de que la empresa aproveche las zonas petroleras que se le asignó en la Ronda Cero para su desarrollo, a partir de contratos modernos con el sector privado, lo que permitiría a Pemex tener acceso a capital y tecnología privados para incrementar la producción de petróleo y gas natural.

El Plan de Negocios de Pemex sólo ratifica la vigencia de los “farmouts” existentes, pero no proyecta ampliaciones subsecuentes que son necesarias para atraer inversión privada.
Y, por último, el cuarto foco rojo se desprende de que la información presentada hasta ahora por Pemex es insuficiente, ya que varios de los proyectos de gran magnitud considerados como oportunidades de negocios han quedado registrados en la versión pública del Plan de Negocios como información reservada.

El Plan de Pemex debe generar certidumbre y confianza hacia la empresa por parte del pueblo de México, y también al sector financiero, nacional e internacional. Hasta ahora este no ha sido el caso. Por el contrario, hay una creciente especulación y desconfianza que no es conveniente.

“Exhortamos a la Dirección General de Petróleos Mexicanos para que se atiendan los focos rojos identificados y se presente la documentación completa y detallada del Plan de Negocios de la empresa. De lo contrario, Petróleos Mexicanos podría perder el grado de inversión con lamentables consecuencias económicas y sociales para todo México”, destacó el PRI en la Cámara Baja.