WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 04 de Agosto 2020
| | |

Gobernadores del PAN aseguran que la pandemia sólo puede superarse con un nuevo empuje al federalismo mexicano

Gobernadores del PAN aseguran que la pandemia sólo puede superarse con un nuevo empuje al federalismo mexicano

Gobernadores del PAN aseguran que la pandemia sólo puede superarse con un nuevo empuje al federalismo mexicano

12 de Julio 2020

Los 9 gobernadores emanados del Partido Acción Nacional manifestaron que la pandemia de salud está siendo atendida, justamente, desde los estados y con los recursos ordinarios de los estados ante una situación extraordinaria.

Los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) dijeron estar convencidos de que esta emergencia nacional sólo puede ser superada a través de un nuevo empuje al federalismo mexicano, columna vertebral de la República”.


Desde la ciudad de Querétaro, en conferencia de prensa virtual, los nueve gobernadores emanados del Partido Acción Nacional manifestaron que la pandemia de salud está siendo atendida, justamente, desde los estados y con los recursos ordinarios de los estados ante una situación extraordinaria.
La reactivación de la economía sólo se dará si las entidades cuentan con los recursos legales, financieros, económicos y políticos para empujar el alivio de México, puntualizó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien encabeza desde este fin de semana a la GOAN.
En su mensaje, destacó que es preciso repensar el federalismo mexicano para rescatar a la República, por ello los gobernadores de Acción Nacional resaltan que distintos expertos nutrirán de sus ideas y consejos para lograrlo.
La GOAN hizo un llamado para revisar, hacer más fuerte y modernizar el federalismo mexicano y para lograrlo han establecido una ruta con cuatro vías de reforma:


Constitucional, para que tener un marco adecuado en materia de recursos, atribuciones y competencias y se transfiera nueva energía a estados y municipios.
Fiscal, en donde acordemos fórmulas de distribución de recursos que respondan a las necesidades de cada estado con un Pacto Fiscal robusto a través del consenso, la equidad, la oportunidad y la transparencia.
Política, para dar a las y los mexicanos la certeza de que prevalecerá la democracia, la libertad, el sufragio efectivo y se frenará la regresión autoritaria.
Económica, en el que se dote a los estados de la República de los mecanismos para impulsar la innovación, la tecnología y la economía del conocimiento

Más notas sobre