Sábado 20 de Julio 2019
| | |

INE debe evitar declaraciones no neutrales del órgano: Sergio Gutiérrez Luna

Sergio Gutiérrez Luna

Sergio Gutiérrez Luna

14 de Junio 2019


Tras las críticas que el consejero del INE Marco Antonio Baños hizo a la propuesta de reforma del estado y electoral que impulsa Morena para que haya una mayor austeridad en los procesos electorales, el diputado de este partido, Sergio Gutiérrez Luna, hizo un llamado a los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) a evitar declaraciones que pongan en entredicho la neutralidad de este órgano.

Marco Antonio Baños

Foto: Internet

 

 

El también coordinador del Grupo de Trabajo para la Reforma del Estado y Electoral, externo su molestia de que el consejero Baños haya afirmado que Morena, que en estos momentos es el partido mayoritario en el Congreso, busque con esta propuesta tener bajo control a la autoridad electoral.

 

Y es que busca terminar con aparatos burocráticos que despilfarren dinero, como los organismos electorales locales (OPLES) y que prevalezca el principio de austeridad en el INE. El legislador de Morena afirmo que esas declaraciones del consejero electoral, además de falsas, son tendenciosas.

 

 

“Esas declaraciones político facciosas no contribuyan al buen ánimo con el que venimos construyendo la reforma electoral. La autoridad debe hacer propuestas, pero también autocrítica para que podamos, con neutralidad, ese es el papel de los consejeros electorales, para construir la reforma electoral que México necesita”.

 

Gutiérrez Luna exhortó a las autoridades electorales a debatir de fondo la necesidad de implementar medidas de austeridad en la realización de las jornadas electorales, tema que será discutido ampliamente la próxima semana, en el marco de los foros para la Reforma Electoral y del Estado que realiza la Cámara de Diputados.

 

El legislador insistió en la idea de reformar el diseño de los órganos electorales y su funcionamiento, para optimizarlo y que siga siendo eficaz.
Comentó que algunos aparatos burocráticos electorales, como los OPLES, han resultado muy costosos para la función que realizan, la cual incluso puede asumirla el INE sin ningún problema.

 

Señaló que el Instituto Nacional Electoral ya ha organizado varias elecciones en estados y municipios, con resultados altamente favorables.

 

“Hay que empezar con un poco de autocrítica. Sí hay muchas áreas para economizar procesos en el INE. Es urgente generar ahorros y un equilibrio entre la certeza y la austeridad”, expuso Gutiérrez Luna.

Encuentra más notas sobre