WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 04 de Agosto 2020
| | |

Ingreso Mínimo Vital de emergencia, eficiente para evitar la pobreza: Patricia Mercado

Ingreso Mínimo Vital de emergencia, eficiente para evitar la pobreza: Patricia Mercado

Ingreso Mínimo Vital de emergencia, eficiente para evitar la pobreza: Patricia Mercado

10 de Julio 2020

Tenían muy claro que adquirir deuda era necesario para proteger a las familias más perjudicadas durante los primeros tres meses de la pandemia.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, aseguró que la propuesta de un ingreso mínimo vital es una medida de salud pública para evitar la propagación de la pandemia y el hambre durante la emergencia sanitaria.

Así lo señaló la legisladora al participar como moderadora del foro virtual “Por un ingreso vital de emergencia: Perspectivas internacionales” organizado por su organización política y la Red “Nosotrxs”, a fin de escuchar las experiencias de legisladores, activistas y autoridades de seis países latinoamericanos que cuentan con alguna medida económica como apoyo a millones de personas afectadas por la crisis económica, ocasionada por la pandemia del Covid-19.
El senador Dante Delgado, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, concluyó que, frente a la crisis sanitaria y su consecuencia económica, es necesario impulsar un ingreso mínimo vital de emergencia que asegure la supervivencia de las familias.

“En este foro nos han enseñado que es posible avanzar junto a las organizaciones civiles. El gobierno no puede pedir que lo ayuden a controlar la capacidad de respuesta en el sistema de sanidad, y al mismo tiempo, no respaldar esta iniciativa”.
En un mensaje de inauguración, el senador Ricardo Monreal se mostró abierto a escuchar, como líder de la mayoría en el Senado de la República y como presidente de la Junta de Coordinación Política, fórmulas que puedan unificar la política social o que puedan incorporar nuevos esquemas de política social frente a la pandemia.

Dijo estar abierto al debate sobre el ingreso mínimo vital tema, pero explicó que el único problema es buscar de dónde provendrán los ingresos para fortalecer un programa de este tipo y señaló que comparte, coincide y lo ha dejado por escrito en una de sus obras, porque los efectos de la pandemia van a ser dolorosos y devastadores.

Mauricio Merino, coordinador nacional de “Nosotrxs” afirmó que, ante la inminente pérdida de empleos ocasionados por la pandemia, lo cual además ha agravado la situación de las personas que trabajan en el sector informal, es fundamental propiciar este tipo de encuentros. “No puede haber Estado de bienestar donde hay una cantidad tan grande de pobres, personas que no tienen nada qué comer”, indicó.

Desde la experiencia de Costa Rica, la diputada Carolina Hidalgo Herrera explicó que en su país la decisión no fue tan compleja debido a que existió un acuerdo político con las ocho bancadas del Congreso de Costa Rica. Tenían muy claro que adquirir deuda era necesario para proteger a las familias más perjudicadas durante los primeros tres meses de la pandemia.

Para el caso de Argentina, la senadora Norma Durango dijo que el coronavirus ha corrido el velo de la desigualdad, donde las mujeres son las más afectadas y subrayó que el Ingreso Familiar de Emergencia ayudó a mitigar las consecuencias para las personas del sector informal de la economía al tener un alcance nacional.

Giorgio Jackson Drago, diputado de Chile, compartió que en su país las medidas fueron tardías y aunque dieron un bono de 50 mil pesos chilenos por familia, estos recursos no fueron suficientes. Por ello, manifestó que el objetivo de estas medidas debe ser complementar los ingresos, por lo que el criterio de suficiencia se vuelve fundamental.

Más notas sobre