Inversionistas de Mitikah inconformes con pagar multa por talar arboles

 

Luego de que la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) impuso una multa de más de cuarenta millones a los responsables de proyecto del complejo Mitikah por talar 80 arboles, los acusados presentaron un recurso de inconformidad ante un juez. Marina Robles, titular de la Sedema, explicó que los desarrolladores usaron […]


Luego de que la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) impuso una multa de más de cuarenta millones a los responsables de proyecto del complejo Mitikah por talar 80 arboles, los acusados presentaron un recurso de inconformidad ante un juez.

Marina Robles, titular de la Sedema, explicó que los desarrolladores usaron su derecho legal para que un juez revisará si la multa por el derribo de los árboles debía ser pagada.

“Mitikah tiene garantizado el pago de la multa y estamos en proceso de espera, porque Mitikah interpuso un recurso de inconformidad, pero garantizó el pago de la multa. Eso significa que pago una fianza que asegura (el pago), si el juez determina que tiene que pagar la multa, está garantizado que lo pague”, refirió la secretaria.

Este conflicto legal entre el gobierno capitalino y el fideicomiso de inversión en bienes raíces Fibra Uno inició el pasado 3 de mayo, cuando trabajadores del proyecto inmobiliario derribaron los arboles de una camellón para poder iniciar la construcción de un paso a desnivel; sin embargo no tenían los permisos completos para realizar dicha tala.

Por ello, la Sedema inició un proceso judicial, documentó todos los árboles derribados y posteriormente mediante la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, estableció una multa de cuarenta millones ochocientos treinta y tres mil quinientos treinta y siete pesos.

Sin embargo Fibra Uno, de acuerdo con Marina Robles, decidió pedir la revisión de la multa, por lo que la autoridad solicitó a los desarrolladores demostrar solvencia económica y tuvieron que presentar una fianza de 40 millones de pesos, casi el mismo valor de la multa, para que se diera entrada al recurso de inconformidad.

Robles consideró que el gobierno capitalino ganará el juicio pues presentaron a la autoridad judicial todos los elementos que prueban la legalidad de la clausura de la obra que realizaron posterior a la tala de los 80 árboles.

Regresan a la mesa con la autoridad

La titular de la Sedema, también dio a conocer que los representantes de los desarrolladores regresaron a las mesa de trabajo que sostienen con la autoridad capitalina, pese a que se habían retirado de la misma, pero argumentaron que sus anteriores representantes “no habían tomado la mejor decisión”.

“Ellos se levantaron de la mesa y luego regresaron. Nos pidieron que revisáramos la situación que tenían, nos dijeron que las personas que eventualmente se habían levantado en esa negociación no habían tomado la mejor decisión y que estaban en la mejor disposición de revisar con notros las medidas de mitigación que tenían que colocar para poder compensar los impactos en esa zona”, explicó la secretaria.

Actualmente, según la funcionaria, en esas mesas se revisan las obras de mitigación que deberán realizar los desarrolladores en el Pueblo de Xoco de la alcaldía Benito Juárez, donde se construye el complejo Mitikah, y los vecinos revisan el proyecto de reforestación de la zona que les propuso la autoridad capitalina.