La Secretaría de Salud informó que concluyo la etapa de Investigación de Mercado

 

La Secretaría de Salud informó que concluyo la etapa de Investigación de Mercado para la contratación de la distribución de medicamentos y material de curación, con una reducción del 68 y 43 por ciento en los costos. Señaló que, por primera vez se incorporó un proceso competitivo para identificar proveedores, que permitió conocer las distintas […]


La Secretaría de Salud informó que concluyo la etapa de Investigación de Mercado para la contratación de la distribución de medicamentos y material de curación, con una reducción del 68 y 43 por ciento en los costos.

Señaló que, por primera vez se incorporó un proceso competitivo para identificar proveedores, que permitió conocer las distintas referencias para la comercialización de los productos.
La dependencia indicó que en esta esta ocasión se constituyó una fase dentro del proceso de Investigación de Mercado que nunca se había realizado en la Administración Pública Federal.
Esta fase, denominada Proceso Competitivo, consistió en una subasta electrónica desplegada mediante la plataforma CompraNet que permitió a los diferentes proveedores competir ofreciendo sus mejores términos.

De esta forma se elimina la intervención humana directa pues la plataforma valida propuestas bajo criterios concretos para seleccionar un ganador.
La Secretaría de Salud señaló que en el Proceso Competitivo de la Investigación de Mercado se registraron 32 potenciales proveedores, quienes participaron de forma activa y constante ofertando sus mejores precios.

Previamente, el equipo de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público capacitó a los posibles proveedores con la finalidad de optimizar el uso de las herramientas electrónicas con las que cuenta el Gobierno de México y de esta forma, transparentar la competencia entre ellos.

Manifestó que el Proceso Competitivo consistió en 14 subastas, dos por cada una de las 7 regiones que se determinaron: una para distribución de medicamentos y otra para materiales de curación. Cada subasta empezó con un precio de salida (derivado de cotizaciones solicitadas previamente) y cada uno de los distribuidores inscritos en el proceso pudo pujar a la baja y ofertar el mejor precio.

Como resultado del proceso, destacó la Secretaría de Salud, hubo una reducción promedio del precio ofrecido por los distribuidores de medicamentos de un 68 por ciento, mientras que en material de curación se obtuvo una reducción promedio del 43 por ciento. En ninguna de las siete regiones la participación quedó desierta.