Maestros de la CNTE protestan / Reforma educativa

 

Durante la tercera audiencia para analizar la integración de las leyes secundarias de la reforma educativa en la Cámara de Diputados, maestros de la CNTE protestaron porque no se les permitió participar y denunciaron que estos foros son una simulación. Acusaron que en los encuentros se privilegia la participación del Sindicato Nacional de Trabajadores de […]


Durante la tercera audiencia para analizar la integración de las leyes secundarias de la reforma educativa en la Cámara de Diputados, maestros de la CNTE protestaron porque no se les permitió participar y denunciaron que estos foros son una simulación.
Acusaron que en los encuentros se privilegia la participación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, mientras a ellos se les relega por lo que luego de protestar, abandonaron el encuentro que se realizó en el salón legisladores.
Desde sus lugares, los maestros de la disidencia magisterial increpaban a la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, por negarles la palabra.
En varias ocasiones, la diputada Piña, de Morena, los llamaba al orden y lamentó la actitud de algunos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
“Por favor compañeros, por favor. Yo creo que de verdad todos tenemos que hacer un esfuerzo de buscar este tipo de cosas, eso no es correcto. Quién está buscando generar esto deja mucho que desear en términos de diálogo y de la unidad nacional. Somos diferentes, sí, pensamos diferente y en nuestro corazón sabemos cada quién nuestra historia, pero no podemos generar esto”.
Antes, intervino el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Francisco Luciano Concheiro Bórquez, quien destacó que la Ley General de Educación, contemplada dentro de las leyes secundarias, es un elemento rector que busca recuperar el sistema en su conjunto.
Manifestó que esa norma será fundamental para establecer cómo se reducirán las brechas y desigualdades en el sistema educativo.
También dijo que se deberá recuperar el concepto de educación como derecho humano.
Por su parte, Francisco Landero, de la asociación civil Suma por la Educación, demandó dejar en claro que el actor central en la educación es el alumno y nadie más, ello, sin mencionar directamente al sindicato. Se pronunció a favor de fortalecer las evaluaciones y a definir claramente el presupuesto del año entrante para el sector educativo.