www.capitalmexico.com.mx

Lunes 20 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 14 junio 2021 · 00:22
2,454,176 Confirmados
1,954,251 Recuperados
230,150 Decesos

México contará con tratamiento que cura la Hepatitis C

 

México contará con un esquema terapéutico innovador para curar la hepatitis C, padecimiento que afecta a alrededor de 500 mil personas en México y que tendrá un costo 48 por ciento menor con respecto al precio con el que se compraba en la administración anterior. Así lo informaron el subsecretario de Prevención y Promoción de […]


México contará con un esquema terapéutico innovador para curar la hepatitis C, padecimiento que afecta a alrededor de 500 mil personas en México y que tendrá un costo 48 por ciento menor con respecto al precio con el que se compraba en la administración anterior.

Así lo informaron el subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, y la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro Sánchez, quienes indicaron que el año pasado se destinaron 750 millones de pesos para cinco mil pacientes, mientras para este nuevo tratamiento se destinarán mil 050 millones de pesos para atender a 13 mil 500 pacientes al menos.

En conferencia de prensa, señalaron que con este esquema innovador dará al país la posibilidad de eliminar esta enfermedad en el 2030, como parte de los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Manifestaron que la consolidación de este tratamiento antiviral es resultado de la coordinación entre las instituciones federales, para atender los principales problemas de salud pública que afectan a la población, a través de terapéuticas efectivas a bajo costo.

El subsecretario de Salud comentó que la hepatitis C se conoce como la epidemia silenciosa, ya que los síntomas se empiezan a manifestar después de 15 años de haber adquirido el virus. Se estima que, en nuestro país, hay alrededor de 500 mil personas infectadas.

A su vez, la Oficial Mayor de la SHCP, Raquel Buenrostro Sánchez, al explicar el proceso de compra, informó que el tratamiento para hepatitis C en la administración pasada tuvo un costo de 148 mil pesos por persona; ahora, con el nuevo esquema antiviral se logra un ahorro de 48 por ciento que permitirá atender a 13 mil 500 personas, es decir, “con la misma inversión se atenderán más pacientes”, dijo.
Indicó que la compra incluye 750 mil pruebas rápidas de detección, estudios adicionales que se requieran para la población infectada, así como diagnóstico con carga viral al inicio y después de cada tratamiento.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, David Kershenobich Stalnikowitz, explicó que este padecimiento es un problema de salud pública a nivel mundial y aproximadamente el 25 por ciento de los casos de cirrosis hepática y de cáncer son consecuencia de la hepatitis C, a pesar de que es una enfermedad curable y prevenible.

Señaló que este nuevo tratamiento permite tener una respuesta de efectividad del 98 por ciento y consiste en una tableta al día por un periodo de 12 semanas, sin efectos secundarios. Estos antivirales de acción directa permiten atender los seis genotipos del virus de hepatitis, sin importar el periodo de infección. Estos resultados, indicó, permiten diseñar políticas de salud pública, no nada más de curación sino de prevención.