WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 05 de Agosto 2020
| | |

Movimiento Ciudadano busca garantizar el presupuesto de instituciones protectoras del medioambiente

WhatsApp Image 2020-06-25 at 10.53.32

WhatsApp Image 2020-06-25 at 10.53.32

25 de Junio 2020

Cabe señalar que 50% del presupuesto de la Conanp se va a subsidios relacionados con apicultores, artesanos y proyectos locales de conservación, razón por la cual solicitaron a la SHCP 89 millones de pesos para poder terminar el año fiscal 2020, ya que solo se tiene presupuesto para el 31 de julio de 2020.

Derivado de los recortes presupuestales al sector medioambiental, la senadora Verónica Delgadillo propuso un punto de acuerdo por la cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputados, fortalecer y establecer una progresividad en los recursos presupuestados a las comisiones Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Nacional Forestal, y Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, así como a las instituciones y organismos encargados de la protección y conservación de los ecosistemas y el medioambiente.

En su exposición de motivos, la legisladora por Movimiento Ciudadano (MC) explicó que México cuenta con 182 Áreas Naturales Protegidas, las cuales llegan a representar cerca de 90.8 millones de hectáreas, que debido a su gran biodiversidad y contribución en mantener un equilibrio en los ecosistemas y medioambiente merecen protección y su conservación.
Detalló que, a dos décadas desde su creación, la Conanp se encuentra amenazada por contar con el presupuesto más bajo de su historia, ya que para finales del presente año pueda llegar a sufrir una mayor reducción.

El documento señala que el ajuste presupuestal que el gobierno federal busca implementar en relación con el decreto publicado el pasado 23 de abril, donde se establece que “no se ejercerá 75 % del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros”, implicaría una dificultad en la operación de la Conanp.

Verónica Delgadillo indicó que, dicha modificación se tradujo en una reducción de 45.8 millones de pesos a causa del decreto por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, sostuvo que lo preocupante son las afectaciones operativas a organismos que ya contaban con dichas dificultades.

Cabe señalar que 50% del presupuesto de la Conanp se va a subsidios relacionados con apicultores, artesanos y proyectos locales de conservación, razón por la cual solicitaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 89 millones de pesos para poder terminar el año fiscal 2020, ya que solo se tiene presupuesto para el 31 de julio de 2020.
Por ello, el titular de la Conanp ha manifestado que para asegurar a los más de mil 700 personas que son parte de la CONANP se requieren por lo menos mil 500 millones de pesos para operar y regular de forma adecuada.

Más notas sobre