www.capitalmexico.com.mx
Sábado 16 de Octubre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 16 octubre 2021 · 04:21
3,749,860 Confirmados
284,008 Decesos

Mujeres y niños son la parte más frágil de esta pandemia: Ricardo Monreal

Mujeres y niños son la parte más frágil de esta pandemia: Ricardo Monreal
 

Todas las crisis pueden ser más hondas, más profundas en las partes más frágiles, pero son las mujeres y niños los más vulnerables, reconoció el senador Ricardo Monreal Ávila al participar en el en el Conversatorio a distancia “Derechos Humanos de las Mujeres: Retos ante el Covid-19”. Convocado por la Comisión para la Igualdad de […]


Todas las crisis pueden ser más hondas, más profundas en las partes más frágiles, pero son las mujeres y niños los más vulnerables, reconoció el senador Ricardo Monreal Ávila al participar en el en el Conversatorio a distancia “Derechos Humanos de las Mujeres: Retos ante el Covid-19”.

Convocado por la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, al que participaron integrantes del gabinete, líderes parlamentarios y representantes de organismos internacionales, el legislador por Morena subrayó que la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria del mundo golpea con más fuerza a quienes ya se encontraban en una situación desfavorable: las mujeres.

Agregó que, dentro de los planes de recuperación económica, se tienen que tomar medidas para trazar una ruta que evite que la brecha entre hombres y mujeres se siga agrandando.

Ante los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como la presidenta de la Mesa Directiva del Senado Mónica Sánchez Balboa y las ponentes Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y Alicia Bárcenas, secretaria de la CEPAL, Monreal Ávila se comprometió a generar las condiciones para que mejore la situación de desventaja que experimentan las mujeres y que han sido exaltadas y exacerbadas por la pandemia.

“Tanto legisladoras como legisladores habremos de llevar a cabo un esfuerzo para que este proceso de recuperación se traduzca en políticas que ayuden a erradicar la enorme carga social concentrada en sectores, como las trabajadoras del hogar, las madres, enfermeras y las víctimas de violencia doméstica, que lamentablemente se incrementaron en el confinamiento de esta pandemia”.

Tras reconocer la organización del Conservatorio a la senadora Martha Lucía Mícher, presidenta de la Comisión de para la Igualdad de Género del Senado, Ricardo Monreal dijo que “no debemos dejar pasar la oportunidad de poner estas necesidades políticas en el centro de la recuperación que tendremos que iniciar, una vez que la pandemia sea superada”.

Destacó algunos de los avances que, desde el inicio de la actual Administración, se han logrado en materia de igualdad y género, entre las que se encuentran la aprobación de los cambios de ley para que la paridad de género de los organismos del Estado público, sean obligatorios.

También, otorgar derechos laborales a quienes realizan trabajos en el hogar, en su mayoría las mujeres; “reformas que fueron postergadas muchas décadas y que ahora las hemos aprobado, en beneficio de las trabajadoras del hogar”, además de hacer reformas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres.