No habrá confrontación con Trump: AMLO

No habrá confrontación con Trump: AMLO
 

Indicó que su gobierno no es entreguista ya que defiende la soberanía del país, por lo que no hay motivo de alerta durante su encuentro con Donald Trump.


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que en el encuentro que sostendrá este miércoles con su homólogo estadounidense Donald Trump prevalecerá el diálogo y no la confrontación.

Afirmó que el mandatario de Estados Unidos ha actuado con respeto a la soberanía de México

“Todavía ayer cuando apareció esta foto en la frontera ayer se dio a conocer que él (Trump) defiende mi visita, porque hay oposición de algunos ciudadanos normales como es normal en cualquier democracia y él amablemente plantea que quiere tener el encuentro con nosotros”, aseguró en la conferencia de prensa matutina.

Ante la posibilidad de que Donald Trump use de manera electoral su visita a Washington, el primer mandatario dijo que cualquier persona puede interpretar lo que considere.

“Nosotros pensamos y por eso tomé la decisión de ir a Estados Unidos de que es conveniente para México, es conveniente para nuestro pueblo el tener buenas relaciones y el poder afianzar la relación económica y comercial”, expresó.

Reiteró que la reunión es independiente a cuestiones partidistas porque el T-MEC beneficia de manera directa o indirecta al país.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, informó que este mediodía viajará a Washington, Estados Unidos para cumplir una visita oficial de trabajo.

Indicó que este miércoles sostendrá un encuentro con su homólogo estadounidense Donald Trump, Para celebrar la entrada en vigor del T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá.

Dijo que en este contexto de crisis económica mundial, el tratado ayudará a México porque es muy oportuno.

Explicó que en Estados Unidos tan sólo en el mes de junio lograron recuperar 4 millones de empleos, de los 20 millones que se perdieron en abril.

Comentó que este tratado ayuda por la vecindad y la integración económica y productiva que se tiene con Estados Unidos, y por que en ese país viven y trabajan millones de mexicanos.

“Este encuentro es muy benéfico, será muy importante para alentar la integración económica de las tres naciones en beneficio de los pueblos, para eso es la visita”, explicó.

Ante el cuestionamiento de los temas que se tratarán en el encuentro con Trump, dijo que se centrará en el tratado ya que le importa mucho la reactivación de la economía.

Dijo que expresara su beneplácito porque las relaciones entre México y Estados Unidos se han llevado acabo en términos de respeto, y hay una muy buena relación con el gobierno de estados unidos, de cooperación y amistad.

“Hay expectativas sobre otros asuntos, seguramente se abordará en las reuniones que vamos a tener de trabajo, vamos a platicar de todo, pero el tema, insisto fundamental es el tratado, y a eso vamos básicamente”, dijo.

Dijo de que en caso de que aborden otros temas dará su opinión “pero nos vamos en plan de confrontación, vamos a buscar el diálogo como lo hemos hecho en todos los casos“.

Aseveró que es dueño de su silencio.

Indicó que su gobierno no es entreguista ya que defiende la soberanía del país, por lo que no hay motivo de alerta durante su encuentro con Donald Trump.

Refirió que en esta administración no se han permitido acuerdos en lo “oscurito” como aquel operativo que permitió el ingreso ilegal de armas a México, en clara referencia al operativo “Rápido y furioso”.