Pandemia por COVID-19, bajo control a cuenta gotas y a la baja: Alfonso Durazo

Señaló que las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional (GN), reubicaron sus posiciones, ante la “Emergencia Sanitaria” por el “COVID-19”, por lo que es necesario evaluar el fortalecimiento de las policías estatales y municipales para estar en condiciones de atender eficazmente a la población.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, reconoció la participación de los integrantes de las Fuerzas Armadas y de civiles en la atención de pacientes contagiados con Coronavirus y aseguró que la Pandemia está “Bajo Control” y a la baja.

“Todos aquellos que han participado en estas tareas para, atender la Emergencia Sanitaria, pues la verdad que nuestro reconocimiento, porque no obstante que todavía no cerramos este capítulo, la verdad es que el manejo, del problema está Bajo Control y a cuenta gotas, pero abonando cada día a la baja”.

El titular de la Seguridad Pública del País, señalo que las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional (GN), reubicaron sus posiciones, ante la “Emergencia Sanitaria” por el “COVID-19”, por lo que es necesario evaluar el fortalecimiento de las policías estatales y municipales para estar en condiciones de atender eficazmente a la población.

“Esta emergencia, junto a otros indicadores, nos pone de nuevo en la necesidad de evaluar el fortalecimiento del Estado de fuerza de todos los cuerpos estatales y municipales de seguridad”.

Al encabezar una “Videoconferencia”, en la que se instaló la Primera Reunión de la Conferencia Regional de Secretarios de Seguridad Pública, de la Zona Centro del país, Durazo Montaño destacó que personal de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, brindan resguardo de almacenes, hospitales, transporte de insumos prioritarios y distribuyen alimentos en algunas zonas alejadas del país.

El Secretario, aclaró que todos los días sesiona la Mesa Diaria de Atención “COVID-19”, en la que participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) de Marina Armada de México (SEMAR), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional (GN), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y Protección Civil (PC), donde se atienden las necesidades derivadas de la contingencia sanitaria, a través de los reportes generados en las Mesas de Coordinación Estatales.

“A mí, me da mucho gusto estas reuniones, creo que ayudan mucho a la unidad y a la cohesión, en las políticas públicas en materia de seguridad pública, particularmente ahora que, en la Emergencia Sanitaria, ha sido necesario replantear algunas de las acciones de los cuerpos de seguridad”.

El Funcionario federal, destaco que se refuerzan acciones encaminadas en fortalecer el estado de fuerza en las entidades, combatir de manera más contundente la corrupción policial y fortalecer las labores de investigación e inteligencia para la judicialización de casos, y se trataron temas como:

• Operativos implementados durante la contingencia “COVID-19”.
• Registro Nacional de Detenciones.
• Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.
• Protocolo de actuación policial durante la “Emergencia Sanitaria”.

En la Reunión, “Vía Remota”, participaron los secretarios de Seguridad de la Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

A quienes el Secretario Durazo, refrendó su compromiso de estrechar lazos de colaboración de manera conjunta.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil