Morena insiste con nuevo dictamen convocar a extraordinario

Morena insiste con nuevo dictamen convocar a extraordinario
 

Cámaras de senadores y diputados a un tercer periodo extraordinario de sesiones, horas después la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia aprobó por mayoría de 10 votos un nuevo dictamen


Luego de no lograr este miércoles por la tarde la mayoría calificada en el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para convocar a las cámaras de senadores y diputados a un tercer periodo extraordinario de sesiones, horas después la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia aprobó por mayoría de 10 votos un nuevo dictamen.

Con solo cuatro votos en contra del PRI, PAN y MC, el nuevo dictamen se podría subir este jueves al Pleno de la Comisión Permanente, por lo que Morena y sus aliados buscan desesperadamente al senador del PT, Joel Padilla, quien no se presentó a la sesión del Pleno y que se requiere para lograr las dos terceras partes y poder convocar, por segunda ocasión consecutiva, a un tercer periodo extraordinario.

En el caso de la oposición, ésta necesita el voto de la diputada emecista, Fabiola Loya, quien dijo que se encuentra en el extranjero, mientras que su suplente, Adriana Medina padece Covid.

Piden periodo extraordinario


Al igual que el anterior dictamen que se analizará, discutirá y, en su caso aprobará el Pleno de la Permanente, se contemplan reformas a la Ley Reglamentaria de Revocación de Mandato, a la Ley de Juicio Político y la Ley Orgánica de la Armada de México.

Damián Zepeda, del PAN, reiteró estar a favor de la revocación de mandato, pero sin simulación como la quiere Morena

El diputado de Morena, Rubén Cayetano, dijo que votar a favor o en contra de un tercer periodo extraordinario, no es cuestión ni de generosidad ni de mezquindad, es un asunto de responsabilidad legislativa y congruencia política.

El senador de Movimiento Ciudadano, Noé Fernando Castañón reiteró estar a favor de la revocación de mandato, “pero no en la simulación en la que nosotros no vamos a caer”, por lo que anunció una Acción de Inconstitucionalidad en contra de la Ley de Revocación de Mandato de Morena.