Porfirio Muñoz Ledo, cuestionó la política migratoria del gobierno federal

 

Ante el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes, el líder de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, cuestionó la política migratoria del gobierno federal. Afirmó que todo está podido y lamentó que México haya cedido a los chantajes de Estados Unidos. Asimismo, Muñoz Ledo criticó […]


Ante el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes, el líder de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, cuestionó la política migratoria del gobierno federal. Afirmó que todo está podido y lamentó que México haya cedido a los chantajes de Estados Unidos.
Asimismo, Muñoz Ledo criticó que la Secretaría de Gobernación haya cambiado el rostro del Instituto Nacional de Migración, el cual está ejecutando “procedimientos carcelarios” hacia los migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, vía México.

Durante una reunión con el funcionario de la cancillería con diputados de las comisiones de Asuntos Migratorios, Frontera Norte y Frontera Sur, el diputado de Morena dejó en claro su desacuerdo con la estrategia implementada por el gobierno para atender el fenómeno migratorio.

“Pero la Secretaría de Gobernación ha cambiado el rostro y todo del Instituto de Migración. Había un extraordinario especialista, Tonatiuh Guillén, al que se le ha ordenador tener procedimientos carcelarios. Denuncio claramente que el enclave de la Secretaría de Gobernación tiene procedimientos carcelarios y ha militarizado sí, el tema de los migrantes”, recriminó.
Recomendó a Sánchez Cordero, quien comparecerá este miércoles ante la Comisión Permanente, que no se convierta en “Olga la libertaria”.

Asimismo, Muñoz Ledo demandó a la cancillería dar a conocer la lista de los acuerdos que se hicieron con Estados Unidos “para saber dónde estamos pisando, si es un campo minado”.
Critico que México se haya espantado con el “petate del muerto” cuando Estados Unidos nos amenazó con aplicarnos aranceles. “Cedimos a un chantaje porque nos pusieron un puñal en el cuello”.
“Se asustaron con los aranceles, no tuvieron tiempo para serenarse y pensar en una medida contraofensiva. No se vale pagar aranceles con migrantes o con carne humana. Una medida económica, medida económica, tenemos años de negociar con los Estados Unidos por muchas razones. Los americanos tienen una manera de negociar muy buena, presentan A o B; la A es muy buena para ellos y la B es buena para ellos; tenemos que ser un poco más prudentes”.
Por su parte, el funcionario de la cancillería dijo que el gobierno mexicano le apuesta al desarrollo y no a la contención y señaló que nuestro país no comparte muchas de las políticas migratorias de Estados Unidos.
“No compartimos evidentemente algunas ideas del presidente Trump respecto a que somos una jaula migratoria y pues ahí hay que tomar las cosas de quien vienen y del momento en el que las dice”.

Los legisladores, entre ellos los priistas Humberto Moreira y Mariana Rodríguez Mier y Terán preguntaron al subsecretario sobre cuantos mexicanos y centroamericanos podrían ser deportados en los próximos días como consecuencia de las redadas que está aplicando el gobierno de Estados Unidos y qué medidas se están tomando para enfrentar la situación.
Mariana Mier y Terán, quien es del Tamaulipas, pregunto de qué manera va a impactar económicamente a México la deportación de centroamericanos de Estados Unidos hacia nuestro país, sobre todo en estos momentos en que el desempleo se ha venido incrementando de manera alarmante.
El subsecretario indico que en Estados Unidos hay mil 807 mexicanos con orden definitiva de deportación, “que serían los que bajos los anuncios recientes del presidente Trump regresarían inmediatamente a México. Todavía no tenemos establecidos cuales los puertos de entrada, muchos podrían llegar directamente a la ciudad de México”.