WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 13 de Julio 2020
| | |

PRD pide se investigue al hijo del director de CFE, Manuel Barrlett

33730FD5-243C-40D3-8EA2-EB3A2510AF05

33730FD5-243C-40D3-8EA2-EB3A2510AF05

03 de Mayo 2020

La fracción parlamentaria del PRI solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un informe puntual y actualizado del ejercicio del gasto público para atender la emergencia sanitaria, así como los apoyos económicos o en especie que el Gobierno federal ha otorgado

El PRD en la Cámara de Diputados demandó a la Secretaría de la Función Pública investigue la venta a sobreprecio de ventiladores mecánicos para atender a pacientes de COVID-19 al Instituto Mexicano del Seguro Social, por parte de León Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por su parte, la fracción parlamentaria del PRI solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un informe puntual y actualizado del ejercicio del gasto público para atender la emergencia sanitaria, así como los apoyos económicos o en especie que el Gobierno federal ha otorgado a la población y empresas, a partir de que declaró la emergencia sanitaria, el pasado 30 de marzo.
Luego de que la delegación del IMSS en Hidalgo asignó de forma directa a la empresa Cyber Robotics Solution, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, un contrato de 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios, destinados al Hospital General de Zona de Medicina Familiar No. 1 de Pachuca, Verónica Juárez Piña, coordinadora de la bancada perredista, pidió a la Secretaría de la Función Pública investigar este posible acto de corrupción.

Y es que cada ventilador tuvo un costo individual de un millón 550 mil pesos, que es el precio más alto registrado hasta ahora desde que iniciaron las compras gubernamentales para atender la emergencia.
Juárez Piña demandó a la titular de la SFP, Irma Erédira Sandoval no actuar en este caso de manera parcial como lo hizo con Manuel Bartlett, a quien exoneró de los señalamientos de enriquecimiento oculto u ocultamiento de conflicto de interés y tráfico de influencias, luego de que se dio a conocer que el director de CFE ha adquirido 25 casas y terrenos a través de familiares, empresas y presuntos prestanombres, por un valor de 800 millones de pesos.
“El Gobierno Federal permita que empresas de familiares de altos funcionarios, como el caso de Manuel Bartlett, aprovechándose de la extrema necesidad del sector salud de adquirir insumos para atender a pacientes en la pandemia, vendan equipo indispensable a sobreprecio. Esto, lo acepte o no el presidente, es corrupción y debe ser investigado y en su caso sancionado”, demandó.
Destacó que, de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción, desde que fue fundada en 2010 la empresa de Bartlett Álvarez, ha obtenido cerca de 800 millones de pesos en contratos por la venta de equipo médico al ISSSTE y a la Secretaría de Salud. Durante el actual gobierno, recibió un contrato por la parte de la Secretaría de la Defensa Nacional por 2 millones 209 mil pesos para mantenimiento de un robot utilizado en cirugía.
El PRI en la Cámara de Diputados señaló la necesidad de que la SHCP rinda cuentas claras en el uso de recursos públicos, para hacer frente a la emergencia de salud
“Hay limitación de recursos para asistir la emergencia sanitaria, de ahí la urgencia de evitar la opacidad y minimizar incentivos que puedan generar corrupción; es necesario propiciar una relación de confianza entre gobierno y sociedad”.
En tanto los priistas pidieron a las autoridades hacendarias dar a conocer el monto total de las medidas aplicadas y el avance físico y financiero de las mismas; listado de personas físicas y morales apoyadas, incluyendo el monto del apoyo.
Información por estrato de empresa: personas morales y personas físicas que tuvieron acceso a algún apoyo; cantidades y montos específicos por tipo de apoyo y avance en su entrega y ejercicio presupuestario, con el mayor nivel de desagregación disponible, de acuerdo al Clasificador por Objeto del Gasto.
Así como información por unidad de salud que recibió los recursos y georreferenciación de dichas unidades y sobre adquisiciones, realizadas y en proceso de ambulancias, equipo médico, equipamiento de centros y unidades de salud, así como de cualquier otro insumo, médico o de otra índole, que realice el Gobierno federal para atender específicamente la situación de emergencia.
Listado de proveedores de los insumos mencionados, mecanismo de adquisición de los insumos y referencia a los procesos de contratación y fuentes de financiamiento de los ingresos utilizados.

Más notas sobre