Propone Alejandro Armenta abatir rezago escolar de grupos vulnerables

Propone Alejandro Armenta abatir rezago escolar de grupos vulnerables
 

Alejandro Armenta resaltó que la experiencia mundial muestra la existencia de una estrecha correlación entre el nivel de desarrollo de los países


El senador Alejandro Armenta Mier presentó una reforma que busca “que no se cancele el sueño” de todo padre y madre de familia, para ver a sus hijos e hijas terminar una carrera profesional.

Para ello, durante la sesión ordinaria, el también Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta presentó una iniciativa para establecer en la Ley General de Educación Superior la obligación de las instituciones de educación superior de fomentar valores cívicos que fortalezcan las relaciones en la sociedad y combatan el rezago educativo, además de generar métodos innovadores que faciliten la obtención de conocimientos.

Se trata de reformar la fracción XI y adicionar las fracciones XXX y XXXI al artículo 10 de la Ley General de Educación Superior, que fue turnada a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis y dictamen correspondiente.

Ley la promoción permanente de los procesos de diagnóstico

El legislador por Morena indicó que se incluye en la Ley la promoción permanente de los procesos de diagnóstico, para que los grupos vulnerables socialmente logren concluir sus estudios, que no haya deserción escolar y que ese sacrificio de más de 20 años culmine con un título profesional que les permita recibir un salario digno.

Durante sus argumentos, Armenta Mier destacó que la educación ha adquirido mayor relevancia debido al avance de la ciencia, la tecnología y la innovación, pues en las economías modernas el conocimiento se ha convertido en uno de los factores más importantes de la producción.

“Las sociedades que más han avanzado en lo económico y en lo social son las que han logrado cimentar su progreso en el conocimiento, tanto el que se transmite con la escolarización, como el que se genera a través de la investigación”.

Procesos de diagnóstico y evaluación

La iniciativa también propone la promoción permanente de procesos de diagnóstico y evaluación, que permitan prevenir y atender la deserción escolar y el rezago educativo, particularmente la de sectores en vulnerabilidad social.

Dijo que de la educación, la ciencia y la innovación tecnológica dependen, cada vez más, la productividad y la competitividad económicas, así como buena parte del desarrollo social y cultural de las naciones.

Resaltó que la experiencia mundial muestra la existencia de una estrecha correlación entre el nivel de desarrollo de los países, con la fortaleza de sus sistemas educativos y de investigación científica y tecnológica.

ZG