www.capitalmexico.com.mx
Viernes 03 de Diciembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 03 diciembre 2021 · 09:22
3,894,364 Confirmados
294,715 Decesos

Rechaza ASF que su nuevo reglamento debilite presentación de denuncias penales

Rechaza ASF que su nuevo reglamento debilite presentación de denuncias penales
 

Andrade Martínez, rechazó que los cambios realizados al reglamento interno de este órgano fiscalizador debiliten o impidan la presentación de denuncias penales por irregularidades en la ejecución del gasto público federal


El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), Víctor Manuel Andrade Martínez, rechazó que los cambios realizados al reglamento interno de este órgano fiscalizador debiliten o impidan la presentación de denuncias penales por irregularidades en la ejecución del gasto público federal.


Tras la renuncia de Gerardo Lozano a la dirección de Cumplimiento Financiero de la ASF por estar en desacuerdo con esos cambios, precisó que se estableció un proceso integral donde interactúan diversas áreas de la Auditoria y que empieza en las áreas que determinan las probables observaciones o irregularidades.


“La reforma al reglamento interno de la Auditoría Superior de la Federación ni debilita la función de presentación de denuncias penales en la Auditoria Superior y menos aún la elimina. El reglamento interno de la Auditoria Superior de la Federación está total y completamente apegado a derecho.


“La función de presentar denuncias está establecida en la Ley de fiscalización, se mantiene evidentemente intacta en el reglamento. La función de presentar denuncias penales lo único que se hace es que se distribuye la forma en que éstas van a ser presentadas hacia al interior de la ASF”.


Al reunirse con diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, Andrade Martínez explicó ahora la Auditoría no es un simple emisor de información, ya es un jugador activo en el proceso penal, “y con tal papel que desempeña cuenta con la responsabilidad de probar los hechos delictivos”.


Explicó que la reforma se realizó en dos partes fundamentales. “La primera, dar estricto cumplimiento a la ley porque estamos cumpliendo la presentación de denuncias cuando se agoten los procedimientos administrativos y cuando se tengan todos los elementos.

Rechaza ASF que su nuevo reglamento debilite presentación de denuncias penales


Al materializar esto que establece la ley, estamos convencidos, estamos ciertos que los expedientes que se manden a la Fiscalía General de la República van a contener mayores elementos, elementos más contundentes de lo que se venía haciendo, porque va a estar totalmente integrado en el expediente que soporte la denuncia penal toda la etapa de seguimiento.


“Y esto lo que va a permitir es darle solidez a la observación que de origen hizo el área auditora. Estaremos presentando un expediente, una argumentación y una denuncia penal que contenga los elementos de solidez que se requieren para que las denuncias penales lleguen a las resoluciones o a las determinaciones que todos buscamos como efecto a un combate a la corrupción frontal y directa”, explicó.


Manifestó que se estará agotando tanto el debido proceso como el derecho de defensa de los entes auditados y se va a conocer con mayor precisión, a partir del seguimiento de las acciones, los elementos constitutivos de un delito, cosa que no se podía tener al momento en que se finalizaran los trabajos de auditoria.


Ahora la auditoría no es un simple emisor de información, ya es un jugador activo en el proceso penal y con tal papel que desempeña cuenta con la responsabilidad de probar los hechos delictivos.

Marco Antonio Mendoza, del Partido Revolucionario Institucional, afirmó que su bancada se mantendrá vigilante para que las reformas al reglamento interno contribuyan a mejorar el funcionamiento de la Auditoria y que haya un adecuado desempeño en la fiscalización, en la rendición de cuentas, en la transparencia y en el combate a la corrupción.


El diputado José Antonio Zapata, del PAN, expresó su respaldo a la Auditoria Superior de la Federación respecto a la rendición de cuenta y combate a la corrupción y que verdaderamente cumpla con su función.