Recuerdan a víctimas de la Guardería ABC

Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, lamentó la tragedia en la guardia ABC ya que la corrupción puede matar y poner en riesgo la vida de las personas, y en este caso fue de los niños.
Noemi Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

En la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, se recordó a los 49 niños que fallecieron en el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, y se comprometió que se trabajará hasta obtener justicia en el caso.

En el Campo Militar 30-A en Villahermosa, Tabasco, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, dijo que se refrenda el compromiso del gobierno de México con la verdad y la justicia para atender el reclamo de los familiares de las víctimas de la guardería ABC para que los hechos no queden impunes y sean sancionados por la autoridad correspondiente.

Dijo que se debe sumar a la denuncia que está presentando el IMSS ante la Fiscalía General de la República a la petición de los padres para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la impartición de justicia.

Dijo que el 27 de de mayo se entregó un informe al organismo sobre las acciones que han realizado y en caso de que intervenga lo aceptaron.

Informó que hasta el momento se ha trabajado en la reparación del daño a 106 familia y 5 familias que estuvieron inconformes, con 4 se llegó a un acuerdo y está una familia pendiente; y se tiene registrados 82 Litigio contra la Comisión Ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAV) por inconformidad en los montos de la reparación del daño

Otro de los pendientes es que se construya el memorial, cuando se obtenga la justicia y una vez que se tenga el acuerdo con las familias se llevará a cabo.

Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, lamentó la tragedia en la guardia ABC ya que la corrupción puede matar y poner en riesgo la vida de las personas, y en este caso fue de los niños.

Dijo que la instrucción presidencial es que si no se le dé carpetazo al asunto para que los familiares tengan justicia.

Señaló que se está poniendo a los familiares de las víctimas en el centro de las decisiones y se mantiene un proceso de diálogo en el cumplimiento de los acuerdos.

Destacó el acuerdo presidencial publicado el 12 de marzo porque da certeza jurídica a las familias.

Afirmó que se presentó una nueva denuncia ante la Fiscalía General de la República para retomar la investigación y el proyecto del ministro Arturo Zaldívar.

Confío en que la fiscalía hará su trabajo sin encubrir a nadie que los familias tengan la justicia que durante tanto tiempo se ha esperado.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil