Se aprueba cambios a la ley general de salud

 

Como una medida para prevenir la obesidad y el sobrepeso, que es un grave problema en el país, diputados de Comisión de Salud, aprobaron cambios a la Ley General de Salud para obligar a la industria de bebidas y alimentos procesados, a colocar un etiquetado frontal de advertencia sobre su contenido y los efectos que […]


Como una medida para prevenir la obesidad y el sobrepeso, que es un grave problema en el país, diputados de Comisión de Salud, aprobaron cambios a la Ley General de Salud para obligar a la industria de bebidas y alimentos procesados, a colocar un etiquetado frontal de advertencia sobre su contenido y los efectos que pudieran ocasionar estos productos en los consumidores.

Los legisladores indicaron que el dictamen, que se turnó al pleno para su análisis y votación, incluye la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, higiene escolar, la formación en materia nutritiva y actividad física.

Al respecto, Martha Tagle, diputada del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, señaló que esto representa un primer paso para atender el problema de obesidad y sobrepeso entre la población.

“Y por eso se está proponiendo de manera separada, hacer un etiquetado frontal, que sea claro de identificar con las tres principales sustancias que están directamente vinculadas con uno de los principales problemas de salud pública derivados del sobrepeso, la obesidad, la diabetes y otras enfermedades crónico degenerativas, que tienen que ver con el consumo excesivo de sodio, de azucares y de grasas saturadas.

“Y estos temas es importante que se incluyan en la información para que sean los propios consumidores para que de manera informada sean los que decidan si consumen esos productos”.

El dictamen precisa que las etiquetas o contra etiquetas para los alimentos y bebidas no alcohólicas, deberán incluir información nutrimental de fácil comprensión, veraz, directa, sencilla y visible.

Además, el etiquetado frontal de advertencia deberá hacerse en forma separada e independiente a la declaración de ingredientes e información nutrimental, para indicar los productos que excedan los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y los demás nutrimentos críticos e ingredientes que establezcan las disposiciones normativas competentes.

Asimismo, destaca el documento que la Secretaria de Salud podrá ordenar la inclusión de leyendas o pictogramas cuando lo considere necesario.