“Se trabaja para que en el primer trienio de la administración de AMLO no haya nuevas cargas impositivas”

 

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar, informó que, de cara a la discusión del paquete económico 2020, se trabaja para que en el primer trienio de la administración de Andrés Manuel López Obrador no haya nuevas cargas impositivas. Manifestó que el propósito es que el gasto […]


El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar, informó que, de cara a la discusión del paquete económico 2020, se trabaja para que en el primer trienio de la administración de Andrés Manuel López Obrador no haya nuevas cargas impositivas.

Manifestó que el propósito es que el gasto se racionalice, se gasten de mejor manera los ingresos y se amplíe la base de contribuyentes.
En el marco de la Primera Convención Nacional Presupuestaria en Materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, el legislador de Morena reconoció que la economía mexicana crece con mucha debilidad y en contraste, nuestros ingresos son precarios.

Por ello, dijo que será necesario discutir en el último trienio de la administración una reforma fiscal.
“Vamos a trabajar sobre la convicción y el compromiso del presidente López Obrador para que en el primer trienio de su administración no tengamos cargas adicionales en materia impositiva, trabajemos sobre el esquema tributario actual pero ordenándolo, poniendo orden en la anarquía en muchos sentidos, sobre todo en impuestos de los gobiernos subnacionales, del municipio y del estado y ampliando la base de los contribuyentes estableciendo regulaciones fiscales de mercado que no tienen en estos momentos ningún control, con el propósito de reformar los ingresos públicos el próximo año”.

Y es que comento que hay rubros ineludibles del presupuesto que deben cubrirse como el pago de la deuda
En este sentido, Ramírez Cuéllar dijo que urge revisar el sistema de pensiones que reclama casi la totalidad de los ingresos por IVA por casi 900 mil millones de pesos.
“Los cambios demográficos, los nuevos programas en materia de pensiones ya nos indican que este tema tiene que ser discutido con la mayor seriedad, con la mayor responsabilidad, porque no puede seguir la inercia de que crezca y crezca sin tener una solución adecuada. No es un tema fácil, es un tema complicado, pero este tema de las pensiones tiene que ser abordado sobre la base de un acuerdo entre toda la sociedad mexicana. Las obligaciones para las transferencias a los estados y los municipios son crecientes”.

En materia de ciencia y tecnología, explicó que debe frenarse la caída de los recursos destinado al sector.
Recordó que el 8 de septiembre llegará a este órgano legislativo el paquete económico para 2020 y a finales de noviembre se discutirá el gasto para el próximo año.