SEGOB | Olga Sánchez Cordero reconoce tensión entre México y Bolivia pero no hay rompimiento

 

La Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero, aseguró que en estos momentos es tensa la relación entre México y Bolivia.


La Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero, aseguró que en estos momentos es tensa la relación entre México y Bolivia, y señaló que no hay rompimiento de relaciones entre ambas naciones.

“Hasta ahorita no ha habido un rompimiento oficial, pero si hay un reclamo internacional e institucional, respecto a la conducta que está teniendo Bolivia en relación concretamente a la Embajada en La Paz”.

Olga Sánchez Cordero señalo que ya se actualizo la Convención de Viena de asilo político, y confirmó que nueve ex funcionarios del gobierno Boliviano lo han solicitado.

“Ellos ya solicitaron el asilo político y México ya se los concedió, al actualizarse la convención de Viena, ya no podrían ser detenidos, creo que eso es importante, al actualizarse la convención internacional ya tienen la calidad se asilados o en proceso de ser refugiados”.

La funcionaria Federal, destaco desconocer como cambiara la situación luego de que México presente una queja Internacional.

“Que pasará posteriormente?, No lo sé, sin embargo si va haber una queja formal Internacional ante la Organización de Estados Americanos (OEA), y ante las Naciones Unidas”.

La Titular de la Política Interna del país, dijo desconocer cuál será la reacción de Bolivia luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presente la Queja Formal e insistió en que es un momento de tensión entre ambas naciones.

“Efectivamente hay una tensión, de cómo vaya a encausarse esta tensión, a la mejor el Gobierno de Bolivia reconoce, la calidad de asilados de estas personas, reconoce que ya se actualizo la Convención de Viena, y al reconocerla se actuaria en consecuencia”.

La Secretaría, dijo que esperaría que la relación se destensara, y reitero que la embajada Mexicana es Territorio Mexicano.

Guillermo Espinosa / @Guiesga