Senadores y diputados de oposición avizoraron una batalla legal entre México y Estados Unidos

 

Senadores y diputados de oposición avizoraron una batalla legal entre México y Estados Unidos por la fortuna estimada en más de 12 mil millones de dólares del otrora narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, condenado a cadena perpetua en una prisión de alta seguridad. La expresidenta del PRI y diputada federal, Dulce María Sauri, pidió […]


Senadores y diputados de oposición avizoraron una batalla legal entre México y Estados Unidos por la fortuna estimada en más de 12 mil millones de dólares del otrora narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, condenado a cadena perpetua en una prisión de alta seguridad.

La expresidenta del PRI y diputada federal, Dulce María Sauri, pidió al gobierno federal que antes de reclamar los bienes inmuebles y cuentas bancarias de “El Chapo”, primero haga un inventario de lo que demandará le sea devuelto a México.

“Es dónde está el listado de esos supuestos bienes, es decir, los bienes inmuebles, las cuentas, porque la imaginación nos alcanza para mucho. Pero, necesitamos los datos duros y, sobre todo, donde se ubican porque si me dicen que es el edificio Trump allá en Chicago, pues eso está medio difícil que México vaya a reclamar la propiedad del edificio Trump. (…) No vaya a ser que dentro de ese listado esté hasta el Palacio Nacional”.

Damián Zepeda, senador del PAN, coincidió con la diputada priísta Dulce María Sauri, que primero deben identificarse los bienes que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reclamará al gobierno de Estados Unidos.

El panista declaró que en el futuro próximo habrá una disputa legal entre Estados Unidos y México por la riqueza del narcotraficante.

“Pero, va a haber toda disputa legal entre México y Estados Unidos, pues que es parte del tema del haberlo extraditado y que ellos lo condenaron, vamos a ver cómo se desarrolla ese juicio. De que si creo que tiene razón el gobierno en intentar tener acceso a esos bienes para beneficio del país”.

En tanto, la bancada de Morena en el Senado respaldó al presidente Andrés Manuel López Obrador en su pretensión de que Estados Unidos devuelve el dinero y las propiedades que amasó Guzmán Loera.

Argumentó que el mayor número de víctimas de la violencia y los estragos de la corrupción que generó este personaje, ocurrieron en México.