Solicita Mario Zamora Gastélum comparecencia de los titulares del Fonatur e INPI para conocer a fondo proyecto del Tren Maya

Solicita Mario Zamora Gastélum comparecencia de los titulares del Fonatur e INPI para conocer a fondo proyecto del Tren Maya
 

También para que el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas dé cuenta del proceso de consulta que se llevó a cabo con los pueblos de dichas regiones y de los resultados que supuestamente avalan la viabilidad de la obra en comento.


Para que expliquen los alcances y efectos que conlleva la construcción del Tren Maya, el senador priista, Mario Zamora Gastélum presentó un Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente cita a reunión de trabajo a los titulares del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons Gómez y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes

El senador por Sinaloa establece que dicha reunión de trabajo con el titular del Fonatur servirá para conocer de primera mano información del megaproyecto, su operación y su costo real, además de explicar los mecanismos de solución de conflictos con las comunidades rurales, ejidos y predios por los cuales pasará dicha obra.

También para que el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas dé cuenta del proceso de consulta que se llevó a cabo con los pueblos de dichas regiones y de los resultados que supuestamente avalan la viabilidad de la obra en comento.

Si bien Fonatur ha presentado la Manifestación de Impacto Ambiental para los tres primeros tramos, cuyo estudio aún está a revisión, ya se ha iniciado la construcción de dicha obra, lo que resulta arriesgado por no contar con la certeza del daño o no al medio ambiente de la región.

En este sentido, el Fondo estaría cometiendo un ecocidio debido a la deforestación de más de 11 mil árboles de la selva maya, en una superficie de 606.04 hectáreas, lo cual representa 24% del total de la obra.

Se requiere saber con precisión el costo real de lo que implica este proyecto de inversión dado que, en los últimos días, se ha hecho público que el proyecto podría acrecentar su costo, debido a que su construcción implica pasar por zonas cavernosas y cenotes.