Traqueotomía salva la vida a paciente grave con coronavirus

Traqueotomía salva la vida a paciente grave con coronavirus
 

Al paciente se le realizó una traqueotomía temprana debido a las complicaciones que le generó la enfermedad.


Tras permanecer dos meses hospitalizado en el Hospital de especialidades del IMSS, en el estado de Jalisco, Alejandro, un paciente de 56 años de edad, fue dado de alta tras superar el padecimiento provocado por el Covid-19.

Al paciente se le realizó una traqueotomía temprana debido a las complicaciones que le generó la enfermedad.

El doctor Pedro Ramírez Barba, quien estuvo al frente del equipo médico que atención a Alejandro, dijo que dadas las condiciones del paciente, que requirió intubación, la probabilidad de fallecimiento era de más del 90 por ciento.

Su sobrepeso limitaba la capacidad respiratoria incluso con soporte ventilatorio a parámetros altos, por lo que se optó por realizar una traqueotomía temprana, intervención pionera en el mundo, ya que no se ha establecido el tiempo de su realización y generalmente se practica alrededor del día 21 de ventilación mecánica.

“La llamamos temprana porque se realiza entre el día siete y 14 en lugar del 21, como se establece normalmente. Gracias a esto se pudo retirar la sedación al paciente y su mejoría pulmonar va en aumento. El paciente es diabético e hipertenso, y desarrolló falla renal aguda que ameritó además hemodiálisis continua, así que el riesgo de muerte era muy alto, pero él ya está en proceso de rehabilitación”, detalló.

El paciente no sólo se recuperó y fue dado de alta, sino que se pronostica que las secuelas serán mínimas y podrá reincorporarse a sus actividades, señaló el doctor Ramírez Barba.

El especialista atribuyó este logro al trabajo multidisciplinario de Medicina Interna, Neumología, Angiología, Hematología, Nefrología, Otorrinolaringología y Enfermería, porque desde cada rama se evaluó el caso del paciente y se tomaron las decisiones que mejoraran el estado de salud.