Unión Europea mueve piezas de cara al futuro

Nigel Fraga en búsqueda de la preservación de los valores europeos, propició la llegada de Von der Layen a la dirección de la Comisión Europea
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

 

La Unión Europea se prepara para los siguientes retos que enfrentarán las naciones del mundo: aspectos sociales, medioambientales y de progreso en luchas como el feminismo, migración, entre otros.

 

Para ello, el Parlamento Europeo preparó cambios en la Comisión Europea, donde colocó a Ursula von der Leyen como la primer mujer al frente del organismo, en una búsqueda de equidad en la política del bloque.

 

También Christine Lagarde se unirá al reto en la economía de la UE, con su renuncia al Fondo Monetario Internacional para asumir el cargo de presidente del Banco Central Europeo.

 

Así como la elección de Boris Johnson como primer ministro de Reino Unido, y su manifiesta intención de salir del bloque haya o no un acuerdo con el PL.

 

Estos y más cambios fueron explicados por Luis Huacuja Acevedo, responsable del programa de estudios de la Unión Europea en la UNAM, en la entrevista que sostuvo con René Palacios, a través de Efekto Tv.

 

—¿Qué lectura le da a las cambios de los que se van, de los que llegan y qué se puede esperar en la UE?

 

—El proceso de renovación de los nuevos líderes de los distintos cargos, altos cargos de la UE vienen primero de un proceso electoral donde se elige por sufragio universal a los 750 eurodiputados, hay propuesta inicial sobre todo para el cargo más importante que es el del presidente de la CE. El proceso se dio a finales de mayo pero no fue posible alcanzar un acuerdo y al final hasta el día 2 de julio se decidió una formula totalmente distinta a la que se había planteado.

 

Nigel Farage un político holandés, que había sido vicepresidente de la UE, jugó un papel importante en defensa de los valores europeos y se inicio a instancia suya también procedimientos de sanción en contra de Hungría y de Polonia defendiendo los valores europeos y esto le costo que los propios países de Europa central vetaran este nombramiento y al final tuvo que elegirse con otros nombres distanciándose de esta formula inicial; finalmente se propuso a Ursula von der Leyen, la exministra de defensa de Alemania.

 

También llegó Charles Michel como presidente del CE, a Josep Borrellel ministro de asuntos exteriores de España como alto representante para la política exterior y a Christine Legarde como a quien estará al frente del BCE.

 

–Ursula von der Leven ¿es la representante de los antivalores de la UE?

 

—No es una mala candidata, tuvo una buena presencia hizo un buen cabildeo, también para su nombramiento el día de la votación todavía había resistencia del Partido Verde, de la Euro Cámara, y de algunos social demócratas y en su discurso inicial tuvo que hacer guiños tanto con los verdes como con los social demócratas, un discurso donde privilegio el tema de la lucha contra el cambio climático, la política medioambientales, pero también políticas sociales, más que un discurso es un compromiso con lo cual, atendiendo a la nueva composición de la euro cámara, donde los principales partidos políticos los democristianos y los social demócratas perdieron un gran numero de espacios y los ocupan ahora los verdes y los liberales, tuvo que hacer un ejercicio de cabildeo más intenso.

 

—¿De cara al Brexit, hay algún cambio en las perspectivas con la llegada de Boris Johnson como primer ministro del Reino Unido?

 

—Ahora esta un poco es stand by este proceso. Bruselas ha dicho que no hay nada que negociar con Johnson ya están las condiciones dadas entonces veremos cual será, digamos, como va el camino de aquí a los próximos meses, el cargo de la actual presidente de la CE todavía esta en vigor, lo único que ha cambiado de manera especial es el PE, el nuevo presidente del parlamento es un italiano socialista David Sassoli.

 

Yo creo que veremos en las próximas semanas cómo se van dando estos pasos; Boris Johnson tiene que enfrentarse al parlamento británico que ha dicho que no va a negociar, que no va a probar una salida, casi igual que al principio en una indefinición absoluta y las piezas que se han movido  en la UE difícilmente van a cambiar la postura de Bruselas frente al gobierno británico.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil