Sábado 17 de Agosto 2019
| | |

A “Cazar panteras” para aumentar la autoestima y superar barreras

No disponible

No disponible

07 de Abril 2019


México, 7 Abr (Notimex).- Las dificultades que afrontan los infantes desde una edad temprana debido a diferencias lingüísticas, sociales, culturales, económicas, sexuales y físicas, entre otras, son mostradas en la obra “Cruzar panteras”, dirigida por Francisco Granados.

Presentada en el Foro A Poco No, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, ese espectáculo también aborda la amistad como herramienta para aumentar la autoestima de los niños entre dos y 10 años de edad.

El espectáculo cuenta la historia de “María”, una niña de nueve años oyente, y “Lucas”, un pequeño de ocho años sordo, quienes son excluidos y víctimas de acoso por sus compañeros de escuela (“bullying”), pero que entablan una amistad a pesar de sus diferencias lingüísticas.

Desde que inicia la función el público se mantiene muy atento al desarrollo de los personajes: una mujer que habla para explicar lo que va pasando, frente a un varón que utiliza señas para verbalizar sus ideas.

Ambos quieren demostrar que no serán débiles y juntos se embarcan en una aventura rumbo a África en busca de una pantera negra, en un lugar en el que los más débiles de la cadena alimenticia deben hacer equipo para sobrevivir y quizás con un golpe de suerte, cazar un animal salvaje.

Con esta puesta se pretende exponer las barreras que experimentan a diario los más de 32 millones de niños sordos que hay en el mundo, al igual que la falta de información y conocimiento de esta condición.

“Cazar panteras” es el resultado del proyecto “El arte del silencio”, apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) dentro del programa Creadores Escénicos 2017-2018, para el cual se desarrolló una investigación sobre cultura y comunidad sorda. Su  temporada abarcará del 7 de abril al 16 de junio.

Roberto de Loera, actor sordo que forma parte del elenco estable de la compañía Seña y Verbo, Teatro de Sordos, cuenta con una trayectoria de más de 10 años y ha participado en “Silencio, Romeo”, “Murmullos” y “Música para los ojos”, entre otras obras.

Mafer Vergara, actriz oyente, fue en 2014 ganadora como Mejor Artista Nuevo en el Festival de Teatro Independiente y en los últimos años ha consolidado su formación académica en cursos y talleres como el Laboratorio de Clown Femenino en 2016; dos años después consiguió su diplomado en Lenguaje de Señas Mexicanas.

 

NTX/JRN/EPT/DIV16