Sábado 20 de Julio 2019
| | |

Abordan fuerza, limitaciones y posibilidades de lenguaje y literatura

No disponible

No disponible

09 de Julio 2019


Por Luis Galindo

México, 9 Jul (Notimex).- El académico británico Maurice Biriotti aseguró que el lenguaje es la herramienta más importante que se tiene para abordar temas, aunque al mismo tiempo es muy débil.

Durante la charla “Comprender incomprensiones: de Octavio Paz a la paz”, que ofreció junto con el poeta Armando González Torres, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el también profesor invitado en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Yale opinó que el lenguaje es la fuerza más grande.

“Pero también la fuerza más débil que hay en el mundo, porque no es capaz de expresar lo que tenemos que expresar. Cuando resuelvo conflictos en mi trabajo, muy a menudo vuelvo a leer a Octavio Paz sobre todo ‘Piedra de Sol’, pero no desde el punto de vista que dice de amor”, expresó.

Especialmente en el aspecto de un lenguaje que hace y deshace al mundo al mismo tiempo, entiende todas las fragilidades y contradicciones humanas, que le da posibilidad de creación de una herramienta para poder plantear el gran problema de la contradicción.

Muy a menudo en las palabras de Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, se encuentran “posibilidades de encontrar soluciones de Paz a la paz”, apuntó el académico, quien se desarrolló profesionalmente en universidades como Cambridge, Birmingham y Zurich.

Para el poeta González Torres, la literatura tiene una amplia aplicabilidad en distintos ámbitos de la vida social, porque se trata de un vehículo poderoso de conocimiento.

“La literatura es también un medio de reconocimiento entre individuos y en ese sentido creo que también su posibilidad de aplicación se multiplica”, aseguró el vate.

Abundó que la literatura puede tener una aplicación fundamental y muy práctica, por un lado en los dilemas aparentemente más irresolubles de derecho de los conflictos legales.

Por otro lado en las experiencias aparentemente más difíciles de articular y de expresar en torno al dolor humano.

En presencia de Eduardo Vázquez Martín, coordinador ejecutivo del Antiguo Colegio de San Ildefonso, añadió: “creo que recientemente sobre todo en el ámbito estadunidense ha habido una escuela de pensamiento que trata de alguna manera de reconciliar literatura y derecho”.

-Fin de nota-

 

NTX/LGZ/MMH