Abordan obra del poeta José Juan Tablada en Bellas Artes

 

Por Luis Galindo México, 31 Jul (Notimex).- La figura del poeta y periodista José Juan Tablada (1871-1945) fue durante muchos años poco reconocida, señaló la escritora Amélie Olaiz , durante la mesa “El legado de Tablada”, que se realizó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. La autora de “Piedras de […]


Por Luis Galindo

México, 31 Jul (Notimex).- La figura del poeta y periodista José Juan Tablada (1871-1945) fue durante muchos años poco reconocida, señaló la escritora Amélie Olaiz , durante la mesa “El legado de Tablada”, que se realizó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

La autora de “Piedras de Luna” y “Aquí está tu cielo” mencionó que se creía que el misterioso viaje de Tablada a Japón en 1900 era una falacia y que sus amigos lo cubrían con rumores.

“Decían los incrédulos que sus cartas de Japón eran una treta y que Tablada había encontrado la manera de enviarlas desde San Francisco a Yokohama para que llegaran a México”, señaló la narradora.

Abundó que algunos tuvieron sospechas de que Tablada nunca hizo ese viaje por miedo a la peste bubónica.

Por su parte, el poeta y traductor Rodolfo Mata relató su experiencia en el Instituto de Investigaciones Filológicas, donde trabajó sobre la obra de Tablada entre 1996 y 1997 para publicar sus crónicas en discos compactos.

Durante la mesa realizada en el marco de la exposición “Pasajero 21 el Japón de Tablada”, que se exhibirá en el Palacio de Bellas Artes hasta el 13 de octubre, agregó que “Logramos hacerlo, se pusieron las crónicas, y la tecnología ya lo dejó atrás como nos sucede todos los días con los teléfonos que se vuelven obsoletos, o con el Windows que se nos vuelve la versión pasada”, precisó.

El investigador dijo que tuvieron la oportunidad de leer muchas crónicas de Tablada, quien fue el que introdujo el haikú a la literatura hispana, y tienen un encanto sin igual, uno puede ver la gran cultura que tenía y en la manera de ir abordando la habilidad para ser cronista.

Apuntó que “Varios hechos de su vida son oscuros, otros muy claros, como su estancia en Nueva York, y el viaje a Japón fue un misterio y un enigma.

-Fin de nota-

 

NTX/LGZ/MAH