WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 08 de Marzo 2021
| | |

Los problemas que han dañado la imagen de la ANDA

Actores denuncian irregularidades en la ANDA. Foto: @HablemosDeLaANDA

Actores denuncian irregularidades en la ANDA. Foto: @HablemosDeLaANDA

17 de Enero 2018

Actores miembros de la asociación se quejan de saqueo y malos manejos

Luego de que salieran a la luz una serie de irregularidades en la Asociación Nacional de Actores (ANDA), diversos histriones encabezados por Roberto Sosa, acusaron a sus compañeros entre los que destacan los nombres de Laura Zapata, Lilia Aragón, Hilda Aguirre, Amparo Garrido, Luis Gatica, Juan Imperio, Lety Rodríguez, entre otros más, de malversación de recursos y de saquear a la organización actoral. 

Los denunciantes informaron en rueda de prensa que la más reciente auditoría realizada a la ANDA, reveló la existencia de un faltante de 21 millones de pesos y la demanda fue hecha ante la Fiscalía de Delitos Financieros y se encuentra en etapa de investigación.

El movimiento acusó en conferencia de prensa que Aragón, antigua Secretaría General de la Asociación y miembro del Comité en diversos momentos, pasó a la venta inmuebles pertenecientes a la ANDA, al igual que un teatro ubicado en Guadalajara, así como un terreno en Punta Malta, en Rivera Nayarit.   

Además de que manifestaron que Lety Rodríguez, quien funge como actual presidenta de la Comisión de Honor y Justicia, es una cómplice, al permitir una venta ilegal cuando pertenecía a la Comisión de Jubilación, y aseguran que le correspondía defender y resguardar esos bienes. 

Los conflictos en la ANDA 

La historia reciente de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), está plagada de conflictos internos; sin embargo, cumple con su papel administrando los salarios y cotizaciones de sus agremiados.

A lo largo de la historia de la ANDA, han habido muchos conflictos algunos de los más recientes son los siguientes:    

  • 2002

En el año 2002 se inició un conflicto por las irregularidades de las votaciones para elegir al secretario general, en donde los resultados fueron impugnados por presuntas irregularidades. 

Los conocidos actores Ernesto Gómez Cruz, Eric del Castillo, Evangelina Elizondo, Rodolfo de Anda y Rogelio Guerra, promovieron una impugnación, con el argumento de que las elecciones, tal y como lo estipulan los estatutos de la ANDA, no se ajustaron a sus mandamientos, y por lo tanto adolecían de errores. 

Juan Imperio, Lilia Aragón y demás miembros del discutido Comité Ejecutivo, hicieron un recuento de los votos del año 2002, luego de lo cual declararon haber subsanado la irregularidad y haber cumplido el mandato de la Junta de Conciliación y Arbitraje, más nunca repusieron un proceso electoral. 

  • 2004

Otro conflicto que se suscitó en los años 2004 y 2005 fue el que protagonizó la ANDA y la empresa Grabaciones y Doblajes Internacionales, debido a que esta última rompió un contrato de exclusividad con la organización, el cual consistía en que esa empresa solo contrataría a actores afiliados a la ANDA, con los argumentos de que las grandes productoras internacionales a veces solicitan actores no afiliados.  

Con la ruptura de este contrato, la ANDA perdió el doblaje de 11 producciones, entre ellas la serie animada estadounidense Los Simpson. Entre los actores involucrados, estuvieron los actores de doblaje Humberto Vélez, Nancy McKenzie, Claudia Mota, Patricia Acevedo Limón y Gabriel Chávez. 

¿Porqué se fundó la ANDA?

La Asociación Nacional de Actores (ANDA), fue fundada en 1934, como un sindicato independiente de actores mexicanos, por un selecto grupo de actores en donde destacaron los nombres de Jorge Negrete, Mario Moreno ‘Cantinflas’, Jorge MondragónMaría Tereza MontoyaFernando Soler, entre otros más.

En un principio, tenía como objetivo hacer que el trabajo de los extras, técnico, tramoyistas, maquillistas y demás oficios que existen la industria de la actuación,  obtuvieran respeto y beneficios laborales.

En las últimas décadas, la ANDA ha sido utilizada para impulsar las carreras de actores medianamente conocidos integrantes o allegados al Comité Ejecutivo, a cambio de hacer concesiones en la práctica a los contratos colectivos que tiene la ANDA con los grandes consorcios del espectáculo.

Es común que durante su gestión sindical, se vea a tales actores participar con mayor frecuencia y mejores papeles en la producciones de cine y sobre todo televisión.

 

Te sugerimos: 

LAF

 

 

Más notas sobre