Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aitana, la cantante española del momento, afirma que busca su identidad

Foto Capital Media
Autor
|
10 de Febrero 2019
|

* La ex integrante de “Operación Triunfo 2017” visita México para promocionar su EP “Tráiler”

Por José Vera Zambrano

México, 10 Feb (Notimex).- A los 19 años, Aitana, egresada de “Operación Triunfo 2017”, España, confensó que busca abrirse paso con una identidad propia, que refleje sus pretensiones musicales y no dejarse llevar por las tendencias.

De paso en México para la promoción de su EP “Tráiler”, la cantante nacida en una provincia de Barcelona, se reunió con la prensa para hablar de sus propósitos, anhelos, aciertos, desaciertos e inseguridades.

Sincera, responde a cuestionamientos diversos que van desde por qué no ha hecho gira en solitario, de si el pánico escénico se apodera de ella, de si realmente considera que es ella quien viene a dar un nuevo aire al pop, según su casa discográfica.

“Es difícil no caer en modas, sin darnos cuenta, todos nos metemos en ese camino, pero cada uno tiene que descubrirse, es decir, conocer nuestros propios gustos”.

Aunque en la promoción de su casa discográfica la señalan como “Aitana, el nuevo aire fresco para el pop”, ella define que está en la búsqueda de su propia identidad.

“Ser original es comenzar a innovar, mezclar géneros, como lo está haciendo Rosalía, que está mezclando el flamenco con el pop, con el trap, para mí, la música es infinita, y aunque ya está todo inventado y es difícil crear nueva.

“Yo quiero hacer cosas diferentes, que cuando lo escuchen, digan: “Eso es de Aitana”. A mí me gusta mucho el pop, solo serás único y especial cuando te guste lo que haces”, responde a una de las preguntas.

Apenas con un año de haber iniciado su carrera como cantante, sin antes haber siquiera pisado un escenario profesional, Aitana señala que el principal reto al que se ha enfrentado, ha sido el perder la privacidad.

“Estar tan expuesta, el quitarme un poco la privacidad, que la prensa te siga, algo que quizá no entendía porque fue todo muy de golpe y tenía que entender la industria, la fama (que no me gusta estar en ese second), pero ya entiendo que es un reto a pagar”.

Aunque su carta de presentación, señala que ha logrado ‘sold out’, en una gira donde se incluye un concierto con 70 mil personas en el Estadio Santiago Bernabeu, lo cierto es que todos, fueron en la gira que hizo al lado de sus 15 compañeros de “Operación Triunfo”.

Ante la real apreciación de estos “sold out”, la novel cantante española acepta que así fue y que espera en junio ya tener listo su propio concierto y hacer una gira en solitario, como lo han hecho compañeros como Luis Cepeda, Alfred García y Miriam.

“No tengo una gira sola, porque creo que las cosas hay que hacerlas poco a poco, no quería hacerla con tan solo seis canciones, estoy esperando la segunda parte del disco para sacar la gira en verano”.

Aunque con espectaculares números de ventas de su primer EP (Platino por 40 mil copias vendidas en España) más lo obtenido con sencillos como “Lo malo” (feat Ana Guerra) y “Teléfono”, Aitana confiesa que igualmente, aun no estaba preparada para hacer un concierto en solitario como sus otros compañeros.

“Como ya he dicho, de momento no me veía preparada para una gira, por lo que quiero el segundo EP, para empezar la gira en junio. Cepeda, Alfred y Miriam sí pudieron hacer una gira, porque tenían un disco con 15, 10 canciones”, agregó.

“Yo me quiero preparar bien para que sea un ‘show’ bonito, donde haya coreografía, momentos de balada, para hablar con el público y para eso se necesitan meses de ensayo”.

Otro de los retos que la cantante ha ido superando en este año de trabajo, fue su inseguridad a los grandes escenarios, a la crítica, que aunque considera que no le causaba “pánico escénico”, sí le impactaba e influenciaba.

“Sí, es verdad que al principio, cuando salí de OT estaba expuesta e influenciada. Pero intento concentrarme, estoy trabajando muchísimo en ello, porque a veces las críticas o las opiniones de algunas personas me dolían.

“Ahora lo que hago es centrarme en mí, en lo que yo hago, y al final la que se tiene que sentir feliz soy yo, poniendo las cosas como las hago, porque al final voy a trabajar en esto mucho tiempo para el público y no nada más para unas cuantas personas.

“Aunque a veces me siento influenciada por los comentarios o las críticas, es un proceso, hay que saber concentrarse en uno mismo y no tanto en las críticas. En eso trabajo mucho para encontrarme conmigo misma, sentirme cómoda, disfrutar mi tiempo con los fanáticos”.

Orgullosa y feliz con el reconocimiento y cariño del público que se ha visto reflejado en las ventas de sus temas, la cantante trata de disfrutar el día a día, sin sentir que ya lo ha logrado todo, ni que el éxito está asegurado.

“Todo ha sido muy rápido y es muy bonito, porque estás muy orgullosa de la música que haces, por colaborar con muchos compositores y que la gente lo reciba bien.

“Siempre he dicho que no me fijo mucho en los premios, sino en la gente y el cariño que recibo de ellos, pero a decir verdad, (los premios y las ventas) sí es una demostración de que la gente te escucha, le gusta lo que haces.

“Cuando me dijeron que había ganado el Disco de Platino, estaba impactada. Por ahora queda sacar la segunda parte, a ver cómo lo reciben las personas”.

Pese a haber incursionado en el género urbano con “Lo malo” y en el remix de “Teléfono”, Aitana considera que su camino está en el pop, alrededor del cual va su segundo EP, en el que ya trabaja y lanzará en abril.

“Seguimos componiendo canciones, a lo mejor y llega a ser un disco completo, pero se acerca más a un segundo EP. Va a ser pop, un poco más movido, pero con más colaboraciones, aunque no pueda decir quiénes son. Todo se tiene que ver poco a poco, pero en abril podrán verlo”.

Y aunque no le dice un “no” definitivo a los ritmos urbanos, que hoy en día parecen garantizarle el éxito a cualquier cantante, quiere seguir el camino del pop.

“De momento no hago género urbano, pero nunca digas de esta agua no beberé, lo escucho y me encanta, nunca le voy a cerrar las puertas.

“Y en cuanto a las letras, sí son muy machistas (lo siento, pero así lo veía), pero creo ya van bajando de intensidad, aunque no nada más en el reggaetón, sino también en otros géneros. Aunque ahora las mujeres también le están dando visibilidad al género con otras letras, como Becky G, Karol G, Thalía”.

El gran éxito de “Operación Triunfo 2017” en España, traspasó fronteras hacía Latinoamérica, a través de la televisión por cable, por lo que la cantante tiene, aunque en mucho menor grado que en España, varios grupos de seguidores, uno de ellos en México, donde la han recibido con gran cariño, lo que agradece.

“He estado dos veces aquí y algunas personas me recibieron en el aeropuerto y me hizo mucha ilusión, es bonito y también vi que el 30 de noviembre, mi EP fue el número 1 en iTunes. A lo mejor fue una hora, pero me dio tanto gusto”.

En este año de trabajo artístico, Aitana ha aprendido también a componer, lo que le ha abierto otro panorama para expresar sus sentimientos y vivencias, ella es coautora de casi todos los temas que canta.

“Me sale más rápido componer cuando tengo inspiración, cuando siento lo que estoy escribiendo, y si no tengo nada, me imagino historias, me pongo en las situaciones más extremas de algo que me pueda doler mucho y escribo sobre ello.

“Hace poco estuve componiendo con Zahara y me explicó varias técnicas, una de ellas que vaya escribiendo cosas que me pasan en el día a día y de ahí un día se pueden armar las canciones. A mí lo que me gusta es que el público sienta lo que escribo”.

Al margen de su carrera como cantante, Aitana es una gran dibujante, por lo que aprovechó este talento para plasmarlas en “La tinta de mis ojos”, un libro que acompañó de reflexiones que le ayudó a escribir una couch.

En medio del boom del lanzamiento de este libro, del que ha vendido 40 mil ejemplares, surgió la polémica, al acusarla públicamente la fotógrafa Bianca Castellar, de haber usado una de sus fotografías para hacer uno de sus dibujos, sin darle crédito alguno.

Con honestidad, Aitana aceptó el reclamo de la fotógrafa y aseguró que todo fue producto de no haber encontrado en ningún lado el crédito de la autora, pero ya todo está resuelto.

“Al principio no me gustaron mucho los titulares de prensa, porque decían que hice un plagio, pero la ilustración era mía, ni siquiera era suya (la foto en la que se basó la ilustración sí es de Bianca, de ahí su reclamo).

“Lo que sucedió fue que el dibujo lo hice hace mucho tiempo, y cuando se iba a publicar el libro, estuve buscando al autor para darle el crédito, pero no lo encontré, mi error fue el haberla puesto en el libro.

“Pero ya estamos hablando con ella y arreglando ese problema. Siempre respeto la autoría y les doy créditos a todas las personas. También hay que tener mucha conciencia en la autoría y entendí perfectamente lo que pasó.”

Luego de su visita de promoción en México, Aitana se irá a Colombia. “Estuve hace poco en Ecuador y voy a visitar Colombia para escribir temas un par de días. También me gustaría visitar Chile ya que ahí logré Disco de Oro”.

 

 

NTX/JVZ/LMC

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Bolsa de Tokio registra máximos de dos meses [Leer más]

Público es parte de la visita guiada por las calles de la co [Leer más]

Trump merece el Premio Nobel de la Paz: Moon [Leer más]

Cuadrillas del gobierno capitalino laboran en vialidades pri [Leer más]

Recomendados