Lunes 15 de Julio 2019
| | |

Alberto Híjar resalta la defensa de Cuba a su patrimonio cultural

No disponible

No disponible

11 de Julio 2019


*Durante muestra gráfica, el crítico de arte destacó el profundo testimonio barrial y popular que dejó el cronista Armando Ramírez

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 11 Jul (Notimex).- Cuba es ejemplo de buen manejo del patrimonio cultural y del cuidado de la memoria histórica, con acciones y decisiones en materias de construcción, conservación, preservación y promoción de sus bienes tangibles e intangibles, resaltó Alberto Híjar.

El crítico de arte y analista político resaltó ese esfuerzo durante la presentación de la muestra Cuba va, gráfica, historia y revolución, que se exhibirá en la Galería “José María Velasco” desde mañana 13 de julio y hasta el 25 de agosto.

“Quienes viven en una ciudad como ésta, plagada de torres suntuarias, de centros comerciales y consorcios con enormes instalaciones, deben saber una cosa importante”, reflexionó.

“Que no estaría mal asomarse a la isla de Cuba, con sus construcciones verticales. Ese es ejemplo de buen manejo del patrimonio cultural. Me horroriza que en Cancún existan hoteles de quién sabe cuántos pisos, pero muchísimos, en la mera playa. Eso nunca se ha de ver en la isla de Cuba”, resaltó.

Híjar indicó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha destacado el ejemplo para todo el mundo del esfuerzo cubano en materias de construcción, conservación, preservación y promoción del patrimonio nacional.

“De tal forma que esa situación que se vive hasta la fecha en Cuba es producto innegable de la resistencia revolucionaria y del cuidado de la memoria histórica”, sostuvo el especialista.

Explicó que la exposición está compuesta por una colección de aproximadamente 100 afiches pertenecientes al acervo del Taller de Arte e Ideología que fundó hace algunos años, con la colaboración de la embajada de Cuba en México.

El experto en arte precisó que la exposición, de entrada libre, desea legar al público joven, a las nuevas generaciones de estudiantes y trabajadores del país, la importancia que tiene el cartel cuando se convierte en herramienta de movimientos sociales, políticos o económicos.

Dividida en los núcleos temáticos “Asalto al Moncada”, “Primer Congreso del Partido Comunista”, “Asalto al Palacio Presidencial”, “El Che”, “Festival Mundial de la Juventud”, “Internacionalismo”, “Cinematografía” y “Política social”, la muestra recorre el devenir histórico de Cuba.

Alberto Híjar dejó ver que eterno amor y pasión por Cuba, como se refleja en la fundación, en 1959, del Curso Vivo de Arte en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que entre otros estudios realizaba cada año el paseo “Cuba para universitarios”, que en la isla caribeña lo coordinaban Orlando Suárez, Fernando Salinas y Roberto Segre.

El crítico también se refirió a Armando Ramírez, quien este jueves fue velado de manera pública en el Centro Cultural “Xavier Villaurrutia”, al señalar que “murió dejando una obra importantísima de testimonio popular y barrial profundo”.

“Ya habrá quién escriba, no voy a ser yo por lo pronto, sobre la importancia de Chin chin el teporocho para dar a conocer la lengua, usos y costumbres del barrio que lo vio crecer y al que tanto amó: Tepito”, indicó.

-Fin de nota-

NTX/JCC/AGO