Lunes 19 de Agosto 2019
| | |

“Amores perros” marcó una era en el cine de habla hispana: Vanessa Bauche

No disponible

No disponible

29 de Julio 2019


*A 20 años del filme, la actriz cuestiona que la industria en México no sea sólida

Por Claudia Pacheco Ocampo

México, 29 Jul (Notimex).- A 20 años del rodaje de Amores perros, del director Alejandro González Iñártitu, la actriz Vanessa Bauche destacó que con esta película, México se convirtió en el abanderado de una nueva era en la cinematografía de habla hispana.

“Fue catapulta a nivel internacional de la carrera de muchos de los que estaban delante y detrás de cámaras. Fue la satisfacción de haber podido contar una historia entrañable y conmovedora”, expresó Bauche en entrevista con Notimex.

Amores perros, escrita por Guillermo Arriaga, tuvo a Gael García, Adriana Barraza, Emilio Echavarría, Humberto Busto, Marco Pérez, Jorge Salinas y Vanessa Bauche como estelares, para contar una historia dividida en subnarraciones que comparten un mismo incidente.

El filme recaudó un total 95 millones de pesos. Ganó 11 premios Ariel y obtuvo una nominación al Oscar a la Mejor Película Extranjera.

“Esta producción me dejó todo. De entrada, la posibilidad de saber que en México contábamos con un gran talento en todos los departamentos para sacar adelante una película a esa magnitud y que compitiera al nivel del primer mundo”.

Bauche, quien en aquel entonces tenía 26 años de edad, reflexionó que, a excepción de algunas películas, en México hoy no se hace cine de esa calidad por falta de voluntad política para apoyar el desarrollo de esas producciones y no por falta de talento.

“Si no tenemos industrias culturales sanas y prósperas, como tampoco industrias gastronómicas, textiles, artesanales y artísticas es porque no hay voluntad política para apoyar.

“Por eso fue muy emocionante vivir en 2000 y darnos cuenta de que podíamos construir un universo maravillosamente complejo y duro que retrataba e identificaba casi al 90 por ciento de los sectores de nuestra sociedad y de otras sociedades del mundo”, explicó.

Si la industria cinematográfica de México hoy no es sólida, subrayó, “es porque también las instancias culturales están concentradas en el Tratado de Libre Comercio de los 80 y no hacen por rescatar a las pantallas mexicanas de ahí.

“Tampoco es sólida porque a los escritores no se les da el tiempo de construir con calma y los guiones cinematográficos no están bien pagados. Además, se repiten fórmulas o se hacen ‘remakes’ que ni siquiera son buenos”.

Aunado a esto, dijo, “los cineastas se concentran sólo en los géneros de terror y comedia, como si no hubieran más historias que contar”.

Vanessa Bauche tiene fe en que con las nuevas plataformas se enriquezcan las historias.

“Que volteemos a vernos para analizar nuestros libretos y contarlos en nuestra lengua como lo hizo Ernesto Contreras con Sueño en otro idioma (2017), pues existe una pérdida de identidad muy grande y urge cambiar ese panorama en el cine, las series, el teatro y la música”, concluyó la actriz.

-Fin de nota-

 

 

NTX/CPO/LMC