WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 12 de Mayo 2021
| | |

5 animés para entender la Segunda Guerra Mundial

Caricaturas. Foto: Especial

Caricaturas. Foto: Especial

09 de Mayo 2018

Estas historias te partirán el corazón

Puede que el tema de la Segunda Guerra Mundial no sea uno de los más populares en la animación japonesa, pero sus historias son un viaje de regreso a esta devastadora época que nos proporcionarán una nueva perspectiva de lo que pasó desde un punto de vista diferente.

Durante esta enfrentamiento bélico ocurrieron los peores genocidios de la humanidad, y sobre ellos existen muchas historias de guerra que fueron contadas en los animes, cuyos relatos suelen ser tristes y dolorosos pues muchos de ellos tiene como personajes principales a niños que pierden su inocencia e infancia por estos atroces acontecimientos.

Aquí algunas de las historias que te partirán el corazón:

  • Hiroshima ni Ichiban Densha ga Hashitta

Durante la Segunda Guerra Mundial, las mujeres ayudaban y desarrollaban algunas actividades especiales en esa época como trabajar en fábricas, en el campo, recoger los escombros de las explosiones y a colaborar en los tranvías. Este anime cuenta la historia de dos jóvenes que trabajaban en los tranvías cuando cayó la bomba atómica en Hiroshima.

Milagrosamente, ambas sobrevivieron al fatal incidente que marcó a la nación de por vida. Las chicas deciden ayudar a los pobladores que quieren viajar Hiroshima para ayudar a sus familiares y reconstruir la ciudad.

  • Natsufuku no Shojo-tachi

Durante el conflicto bélico, los hombres fueron enviados al frente, mientras que las mujeres y niños se quedaron en casa para apoyar y ayudar a los sobrevivientes y heridos de los bombardeos. Este documental animado habla sobre un grupo de niñas que después de clases se dedicaban a cosechar alimentos para ayudar a su país.

La historia se basa en los diarios de estas donde narran la relación con su familia, sus amigas y a la vez de la esperanza que mantienen de qe sus padres y familiares regresen con vida.

  • Ushiro no Shoumen Daare

Se basa en la autobiografía de Ebine Kayoko que cuenta cómo vive con su familia desde 1940 hasta los bombardeos en Tokio de 1945.
Con el paso de la guerra y los primeros bombardeos, Kayoko y los demás niños se enfrentan con la dura realidad de una cruel guerra que los hará madurar y vivir los peores eventos de su vida.

Sigue leyendo: 

Caricaturas japonesas que conquistaron México

Los estrenos que Netflix tiene para agosto 2017

Gadgets que predijeron Los Supersónicos

  • La Tumba de las Luciérnagas

Probablemente es una de las películas sobre este tema más tristes y desoladoras que encontrarás. Este relato habla sobre dos niños huérfanos que buscan sobrevivir en la Segunda Guerra Mundial.

Seita y su hermana de cuatro años de edad se enfrentan a las penurias y horrores producidos por los bombardeos de Estados Unidos, uno de los crímenes de guerra menos conocidos de la afrenta bélica.

 

  • Hadashi No Gen

La trama está basada en las experiencias personales de su creador Keiji Nakazawa. Cuenta la historia de un estudiante de primaria de nombre Gen Nakaoka que junto a su madre sobreviven al bombardeo atómico de Hiroshima.

Además de mucho drama y podrás ver muchas referencias y escenas históricas de este hecho bélico.

AG

Más notas sobre