Domingo 18 de Agosto 2019
| | |

Anulan sentencia de hace una década contra Meek Mill

AP Photo, Meek Mill,En esta fotografía de archivo del 23 de julio de 2019 Meek Mill hace un anuncio sobre el lanzamiento del sello discográfico Dream Chasers junto con la empresa Roc Nation, en las oficinas de Roc Nation en Nueva York. Una corte de apelaciones de  Pennsylvania anuló la sentencia de hace una década contra Mill por un caso de drogas y armas. Un panel de tres jueces concluyó el miércoles 24 de julio que nuevas evidencias restan credibilidad al policía que testificó contra el rapero en su juicio. A decir de los jueces Mill podría ser absuelto si nuevamente fuera enjuiciado. (Foto Greg Allen/Invision/AP)

AP Photo, Meek Mill,En esta fotografía de archivo del 23 de julio de 2019 Meek Mill hace un anuncio sobre el lanzamiento del sello discográfico Dream Chasers junto con la empresa Roc Nation, en las oficinas de Roc Nation en Nueva York. Una corte de apelaciones de Pennsylvania anuló la sentencia de hace una década contra Mill por un caso de drogas y armas. Un panel de tres jueces concluyó el miércoles 24 de julio que nuevas evidencias restan credibilidad al policía que testificó contra el rapero en su juicio. A decir de los jueces Mill podría ser absuelto si nuevamente fuera enjuiciado. (Foto Greg Allen/Invision/AP)

27 de Julio 2019


Una corte de apelaciones de Pennsylvania anuló el miércoles la sentencia contra el rapero Meek Mill en un caso por armas y drogas que lo ha tenido en libertad condicional por una década y lo convirtió en un famoso activista por la reforma al sistema penal.

Un panel de tres jueces decidió de forma unánime que nueva evidencia que menoscaba la credibilidad del policía que testificó contra el rapero en su juicio haría posible que fuera absuelto en caso de que se hiciera un nuevo juicio.

Los fiscales de la ciudad han apoyado la solicitud de la defensa para un nuevo juicio y confirmaron que no confían en el policía, quien desde entonces ha dejado la fuerza policial y fue el único testigo de los fiscales en el juicio sin jurado de 2008. A pesar de esto el fiscal de distrito Larry Krasner dijo el miércoles que su oficina necesita tiempo para decidir si se abandona el caso.

El rapero de 32 años, cuyo nombre verdadero es Robert Rihmeek Williams, está ahora libre de la supervisión de la corte bajo la cual ha vivido la mayoría de su edad adulta. Williams ha dicho que tenía problemas para notificar a los oficiales de libertad condicional sobre sus viajes como lo requería la ley por la naturaleza poco predecible de la industria musical. Hace poco más de un año pasó cinco meses en prisión por violaciones técnicas a su libertad condicional.

“Los últimos 11 años han sido difíciles mental y emocionalmente, pero estoy muy feliz de que se haya hecho justicia”, dijo Williams en un comunicado. “Desafortunadamente millones de personas están lidiando con asuntos similares en nuestro país y no tienen los recursos para luchar como yo lo hice. Debemos seguir ayudándolos”.

Reginald Graham, el policía que escribió la orden de cateo en el caso de Williams testificó en el juicio pero dejó el departamento de policía de Filadelfia hace unos años después de que una investigación interna concluyera que había robado dinero y había mentido al respecto.

Graham testificó en el juicio que Williams le apuntó con una pistola durante su arresto en 2007 fuera de su casa, en el suroeste de Filadelfia. Williams, quien tenía 19 años en ese entonces, niega haber apuntado al policía.

Un colega policía que participó en el arresto dijo después que Graham mintió sobre el hecho de que Williams le apuntara con una pistola.

“En vez de eso, (él observó) a Williams tratando de arrojar su arma”, escribió el presidente del panel de jueces Jack A. Panella en la opinión del miércoles con la que concluyeron que la nueva evidencia era tan contundente que “probablemente resultaría un veredicto diferente en un nuevo juicio”.

En argumentos del caso presentados la semana pasada el vicefiscal de distrito Paul George dijo que la oficina no llamaría a Graham en un nuevo juicio ante las dudas por su credibilidad y por sus “obligaciones éticas y constitucionales”.

Graham también fue investigado, pero no acusado, por el FBI en una investigación independiente sobre corrupción. Los seis integrantes de la unidad antidrogas de la ciudad acusados fueron absueltos en un juicio de 2015.

“Nunca mentí, nunca robé y nunca dije que lo hice” dijo Graham, quien vive ahora en Florida, a Philadelphia Magazine para un artículo el año pasado.

La Corte Superior de Pennsylvania también anuló las sentencias por violación a libertad condicional de Meek y en una rara medida retiró a la juez del caso “porque escuchó un testimonio altamente perjudicial … y tomó decisiones de credibilidad a favor de un testigo ahora desacreditado”.

La juez Genece Brinkley había sentenciado a Williams a libertad condicional por 10 años y lo envió a prisión en varias ocasiones por violarla. Meek ha recibido múltiples citatorios por dudas sobre sus viajes y en una ocasión por su uso de analgésicos. Su entonces novia Nicki Minaj testificó por él en una de esas audiencias en 2016.

El rapero de Filadelfia convertido en empresario lanzará un nuevo sello discográfico con la empresa Roc Nation de Jay-Z.

Ambos artistas celebraron el lanzamiento de Dream Chasers Records el martes en Nueva York. Horas después el fallo de la corte se hizo público.

Williams dijo en su comunicado que apreciaba el apoyo que ha recibido de su familia, su equipo legal, la oficina de Krasner y sus amigos famosos, incluyendo el copropietario de los 76ers de Philadelphia Michael Rubin.